La del miércoles, fue una mañana de locos para aquellas personas que intentaron realizar algún tipo de trámite en los bancos, teniendo en cuenta que durante el martes, ninguno de ellos atendió al público por la protesta que llevó adelante la CGT y a la cual adhirieron los empleados agremiados en La Bancaria. Ante esta situación, el desborde en las entidades fue evidente, sumado a que los jubilados pugnaban por cobrar sus aguinaldos que ya estaban depositados.
Las colas se multiplicaron y los cajeros automáticos no dieron abasto, por lo que a media mañana, muchos de ellos se quedaron sin fondos. Si bien en buena parte de los casos las reposiciones se hicieron a partir de las 14, tampoco alcanzaron para la necesidad de efectivo que había entre los clientes que procuraron hacerse de algo de efectivo de cara a la Navidad.
Y el panorama no promete ser el mejor en esta jornada de jueves, puesto que la Asociación Bancaria Seccional Córdoba informó que se limitará la atención al público por asambleas informativas que se realizarán las dos últimas horas de atención en todas las entidades bancarias y no se prestarán servicios de ningún tipo.
“La medida responde a la ofensiva e inaceptable propuesta por parte de las patronales bancarias en las reuniones preliminares para la negociación paritaria 2018” informaron a través de un comunicado y agregaron: “Proponen que arreglemos a la baja, cediendo derechos adquiridos”.
El ofrecimiento de las Cámaras es del 9 por ciento en cuotas eliminado parcialmente la escala de coeficientes convencionales en el pago de la compensación por el día del bancario. También hay una negativa a abonador la habitual compensación que se paga los primeros días de enero.
Ante este panorama, el consejo para aquellos que postergaron algún trámite para este jueves es que concurran temprano a las entidades bancarias porque seguramente a las pocas horas las asambleas darán por terminada la atención.
Se especula que eso ocurrirá después de las 12.30 en la mayoría de los bancos, tanto oficiales como privados. Respecto de la provisión de fondos a los cajeros, no hay precisión, pero se especula que tal y como ocurrió, habrá recarga en horas de la tarde.