Finde súper largo para hacer las compras de Navidad

Las expectativas de los comercios están puestas en las ventas del viernes al domingo. Por ahora, por las manifestaciones, el mes viene frío.

navidad compras
navidad compras

Las ventas por las fiestas de fin de año todavía no arrancaron, pero los comerciantes tienen buenas expectativas y calculan que la gente se va a “amontonar” entre el 22 y el mismo 24, que aunque caerá domingo, los negocios abrirán sus puertas.

"El problema de las manifestaciones y la amenaza de paro de transporte conspiró para que esta semana comenzara con muy buenas ventas", dijo a Día a Día Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). "Recién esta tarde [por la tarde de ayer] empezó a verse más movimiento, pero esperamos que de acá al fin de semana, como pasa todos los años, se active todo", agregó, aclarando que diciembre "viene demasiado tranquilo" en lo que va del mes.

Volviendo a las fiestas, la entidad dio a conocer el cronograma de apertura de los comercios del área céntrica, que incluye un fin de semana “extralarge” con las puertas abiertas. “El viernes 22 y el sábado 23 se abrirán los comercios de 9 a 21 horas. El domingo 24, en tanto, permanecerán abiertos de 9 a 18 horas”, apuntó Pastore.

La lógica, como cada año, es la siguiente: abren en horarios extendidos a inusuales los comercios que tienen expectativas de ventas navideñas (jugueterías, indumentaria, regalería) y aquellos que reciben compradores de forma indirecta (quioscos, bares).

Ferias y mercados

La Municipalidad estableció horarios especiales de atención en las ferias francas y los mercados, para que los vecinos realicen sus compras y puedan acceder a alimentos frescos.

Mercados Norte y Mercado Sud. Los sábados 23 y 30, abiertos hasta las 17. El domingo 24, abiertos hasta las 14.

Mercado de Abasto. Después del feriado del 25 de diciembre, retoma su actividad el martes 26 de diciembre. Lo mismo con el feriado del 1º de enero. Vuelve a abrir el 2 de enero, de 14 a 18.

Ferias Francas. Todas se armarán en los lugares y horarios habituales los domingos 24 y 31 de diciembre. Los martes 26 y 2 de enero no funcionará ninguna de las ferias y todas retomarán su actividad habitual los días miércoles 27 de diciembre y 3 de enero.

La mayor porción de las ventas navideñas se hará con tarjetas. Según la Cámara de Comercio, cerca del 70% irá por esa vía. “Hay activos numerosos planes de financiación, desde los Ahora 12 y 18, hasta las 20 cuotas con Cordobesa”, explicó Pastore.