El Sol ya hace "horas extras"

En 2017, el Instituto del Quemado registró más de 100 lesionados en la piel como consecuencia de las radiaciones, inclusive fuera de la temporada de verano. Los especialistas de ese centro de salud alertan por el exceso de pastillas de caroteno, cigarrillos y el uso de camas solares.

El Sol ya hace "horas extras"
Quemaduras por el sol

Por Natalia Lazzarini.

El sol ya está haciendo “horas extra” y todo parece indicar que, este año, se registrarán niveles récord de quemados por radiaciones en horas pico. El Instituto del Quemado, centro de referencia en adultos, atendió en 2017 a 101 pacientes con graves quemaduras de piel por causa del astro rey.

Especialistas advierten sobre un combo riesgoso: exceso de cigarrillo, pastillas de caroteno, camas solares y dosis extra de sol.

“Nuestra cultura nos exige estar bronceados todo el tiempo. Ahora están a pleno las fiestas de egresados, y muchos jóvenes quieren lograr un buen color, en corto tiempo. También van más a las piletas y ríos. Llegan a la guardia deshidratados”, indicó Margarita Campos, jefa del Banco de Piel del centro de salud que funciona en el Hospital Córdoba.

Desde enero a abril de 2017, ingresaron 71 pacientes por guardia con graves quemaduras de piel por causa del sol. La nueva temporada arrancó en agosto, con tres casos, y continuó en septiembre (con otros tres), octubre (siete) y registró un pico en noviembre con 16 atenciones. Hasta el 3 de diciembre, ya se había asistido a un quemado más durante este mes.

Aunque el cáncer es una patología generada por muchos factores, sí se sabe que las radiaciones solares –al igual que el cigarrillo– tienen una relación directa con la alteración del ADN de las células.

Según el Registro Provincial de Tumores, desde 2004 a 2013 se reportaron 934 nuevos casos de melanoma de piel. La tasa de incidencia (2,5 por ciento por cien mil habitantes) se mantuvo casi estable tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, la tasa de muerte por este mismo tumor aumentó en ambos sexos, siendo este incremento mayor en los varones.

Durante el mismo período fallecieron 434.

“Es muy difícil que el cáncer de piel te lleve a la muerte –aclara Campos–. Pero te altera la calidad de vida. Hay teorías que sostienen que funciona como la punta de un iceberg. Al principio, genera alte- raciones en la inmunidad. Pero al cabo de años, recién los estudios de diagnóstico logran detectar tumores, cuando se localizan en otros órganos”.

El sol puede provocar alteraciones en el ADN de las células. Y, además del cigarrillo, la especialista advierte por el consumo excesivo de caroteno. “Nos llamó mucho la atención en los casos de melanoma que atendimos el año pasado.

Nuestro organismo tiene una capacidad limitada para producir pigmentos en la piel. Si además del sol, le agregas las pastillas de caroteno, la carga es demasiada”.

Estas quemaduras no suelen generar lesiones de gravedad, en el momento de la exposición. Pero los efectos de las radiaciones son acumulativas. Tampoco es bueno pasarse de rosca y no exponerse nunca al sol. El astro rey –Inti, dios supremo de la cultura andina– mejora la producción vitamina D, que mejora el calcio y nos hace sentir mejor. Sólo hay que evitar exposiciones desde las 11 a las 17. Como todo en la vida, mejor pararse en el medio.

El caño de escape, una "epidemia"

El uso irresponsable de la moto sigue generando problemas para la salud pública. Además de los accidentes de tránsito, las quemaduras por caño de escape son ya una epidemia establecida, muy difícil de erradicar.

Según los registros del instituto, en 2017 se atendieron 252 lesionados por esta fuente de calor. Si bien no son quemaduras grandes, sí son profundas ya que los caños levantan altas temperaturas.

Los accidentes más comunes se producen cuando el motociclista choca, se resbala, se baja o pasa por el rodado tocando esa fuente de calor. La demanda de atención se reparte entre conductores y acompañantes.

Al igual que las lesiones por el sol, el caño de escape funciona a full durante las épocas de calor. Campos atribuye al uso del pantalón corto, polleras o shorts, y al mayor uso de la moto, excepto en días de lluvia.

“Trabajamos con las escuelas porque los niños son los únicos que pueden generar cambios de hábitos en los adultos. Acá tenemos pacientes que llegan hasta con tres cicatrices. Y aunque ya se hayan quemado, parecen nunca aprender”, agregó la especialista.

Para prevenir, usar pantalones largos y tener cuidado al bajar de la moto. Algo más: el casco, siempre, en la cabeza.

Combo riesgoso

Las camas solares generan radiaciones que también pueden afectar el ADN de las células. Además de tomar sol en horas no indicadas, hay que evitar el exceso de pastillas de caroteno.

A tener en cuenta

La exposición a la luz solar ayuda a sintetizar la vitamina D (más conocida como vitamina del sol). Bastan 10 minutos en verano, fuera del horario de 11 a 17, que es el más riesgoso. Viene bien para embarazadas.

Sin riesgos

Antes de tomar el sol se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes. La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje.

Escoger una crema de protección solar Alta FPS 30 o Muy Alta PFS 50+ y con filtro físico para los niños menores de 2 años y químico para el resto de la población. Este producto debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda la piel en absorberlo, aquí la piel debe estar bien seca.