La diputada nacional por Córdoba Brenda Austin (UCR-Cambiemos) ratificó este miércoles el reclamo de su partido para que el Gobierno de la provincia abra un diálogo para “replantear la distribución" de la coparticipación de impuestos a los municipios dada la ampliación de recursos que se recibirán de la Nación.
“Esperamos que el Gobernador (Juan Schiaretti) tenga la voluntad de sentarse a dialogar” sobre el tema dijo a radios locales en referencia al mayor ingreso de fondos que responde al pacto fiscal entre la Nación y las provincias.
Mediante un documento elaborado en un plenario de Cambiemos realizado el lunes, se reclamó una reunión "urgente" con Schiaretti para acordar una mesa de trabajo con los municipios que analice y defina un nuevo esquema de Coparticipación Municipal en el Presupuesto 2018 Durante el plenario se calculó que el gobierno cordobés recibirá fondos adicionales por unos 6.000 millones de pesos anuales gracias al pacto fiscal con la Nación, por lo que se consideró que parte de esos recursos deben decantarse en los municipios, buena parte de ellos en manos de Cambiemos.
El secretario de Gobierno cordobés, Juan Carlos Massei, sostuvo que Cambiemos mostró una “politiquería barata” con "exposición mediática" al plantear la cuestión mediante un documento en vez de pedir formalmente una audiencia con Schiaretti.
La diputada Austin le respondió hoy que “los reclamos sobre masa coparticipable hacia los municipios no se gestaron ayer, sino que vienen desde hace mucho tiempo y no fueron atendidos por la provincia”.
El gobierno de Córdoba "se niega a recibir y escuchar a los Intendentes y pretende que Cambiemos apruebe a libro cerrado el presupuesto que no incluye la coparticipación de los recursos a los municipios”, remarcó.