"El Dakar debía finalizar alguna vez en Córdoba"

Presentación: así lo afirmó el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, durante el lanzamiento de la 40ª edición, 10ª en Argentina, que culminará en nuestra ciudad el 20 de enero.

"El Dakar debía finalizar alguna vez en Córdoba"
El Dakar 2018 se viene con todo, y terminará en Córdoba\u002E

Por Mariano Iannaccone

Todo remitía al Dakar este mediodía en El Panal.

Autos, cuatris y motos de carrera. Pilotos, navegantes, organizadores. Carteles, banderas y afiches. Imágenes inolvidables en pantalla gigante.

Por todos lados, la figura del touareg, el habitante del desierto del Sahara, distintivo de la carrera de rally raid más famosa del mundo, que inició su leyenda en el continente africano y que desde 2009 y de manera ininterrumpida presenta a Argentina como protagonista.

En la sede del gobierno de Córdoba, se presentó oficialmente la 40ª edición de la máxima aventura del deporte motor, creada por el francés Thierry Sabine en 1978, y 10ª ya que se celebra en América del Sur.

"El Dakar debía finalizar alguna vez en Córdoba", comenzó diciendo en su discurso Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, que presentó la competencia internacional, junto con el gobernador Juan Schiaretti y sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; Tucumán, Juan Manzur; y La Rioja, Sergio Casas, en el acto que contó además con la presencia del director del Dakar, Etienne Lavigne; y del representante de ASO (la empresa propietaria y organizadora) en América del Sur, David Eli.

Al mundo. "El Dakar es una magnífica forma de mostrar Argentina al mundo, porque básicamente se desarrolla en la vasta extensión de su geografía", continuó Santos, quien destacó la permanencia de nuestro país en la ruta del famoso rally raid, desde 2009 cuando se corrió por primera vez fuera del continente africano.

"El turismo está dando muestras de integridad y desarrollo y eso es gracias al trabajo en conjunto de las provincias con el gobierno nacional, y de los sectores público y privado. El Dakar representa un esfuerzo muy grande, es una prueba de supervivencia, un desafío que lleva al máximo las capacidades humanas y es una metáfora de Argentina, del trabajo que hacemos todos juntos para llevar a nuestro país a las mejores metas", agregó el funcionario.

"En estos últimos años desde el Ministerio de Turismo de la Nación hemos trabajado mucho para lograr que esta competencia se vuelva más humanizada y sostenible. Nuestro énfasis está puesto en tres aspectos: las Ferias Dakar (ver aparte), el cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad", resaltó.

Un orgullo. Schiaretti, por su parte y como anfitrión de la presentación nacional de la emblemática carrera de rally raid, expresó: "Es un orgullo que el Dakar termine en Córdoba y también es una oportunidad para mostrar al mundo la belleza de nuestra patria".

En coincidencia con Santos, el mandatario sostuvo: “Estos mega eventos son una vidriera que exhibe no sólo los mejores paisajes, sino también lo más valioso que tenemos: nuestra gente; y eso significa más turismo para Argentina".

En tanto, Lavigne comentó: "Esta edición es particular porque será la 40ª. "Tenemos un recorrido excepcional con tres países y un tríptico andino que me encanta porque son tres geografías extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológicas muy variadas también. Además este evento cultural y social realza el carácter federal de los territorios que atraviesa".

El director del evento detalló que el Dakar 2018 partirá el 6 de enero desde Lima, Perú; transitará por Bolivia, con el Día de descanso en La Paz, Bolivia, el 12; y finalizará el 20 justamente en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.

Las ferias Dakar. Argentina repetirá la experiencia de 2017 organizando las Ferias Dakar, lugares temáticos de exposición y entretenimiento para el público; y que este año tendrán lugar en Salta (13 y 14 de enero), Santa María, Catamarca (15); Villa Unión, La Rioja (16); San Juan (17); Mina Clavero (18) y Villa Carlos Paz (19 y 20).

9 mil kilómetros. Esa será la distancia total del Dakar, entre tramos de velocidad libre combinada con navegación, y enlaces. 5 mil corresponderán a los sectores selectivos, que en la disciplina rally raid equivalen a los tramos cronometrados.

Hay 337 vehículos inscriptos (190 entre motos y cuatris; 105 autos; y 42 camiones), 54 nacionalidades representadas, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina. Esta décima edición sudamericana tendrá 14 etapas, de las cuales cinco serán en territorio peruano, cuatro en Bolivia y cinco en nuestro país: Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba, con Carlos Paz, como sede del último campamento de la carrera.

El Dakar es uno de los eventos de deporte motor más importantes del mundo, junto con la Fórmula 1.

Durante la edición de 2017, 4,5 millones de espectadores siguieron la competencia en la ruta, con una audiencia mundial de 190 países y 1200 horas de difusión durante toda la competencia.

Esa audiencia se calcula que fue de mil millones de telespectadores; es decir, la séptima parte de la población mundial.

Los nuestros, listos. Casi una veintena de representantes nacionales que competirán en esta 40ª edición estuvo presente en el Centro Cívico. Entre ellos, los cordobeses sacaban pecho, claro.

Daniel Mazzucco, tres veces ganador en la división Cuatriciclos 4x4 y que encara su noveno Dakar, comentó:

"Será una edición muy brava, con las primeras etapas en Perú constituyéndose en auténticos filtros. Después, vendrá Bolivia, con el factor siempre desequilibrante de la altura; y más adelante Argentina, con sus etapas siempre tan exigentes, entre las cuales la de Fiambalá será durísima, ya en el desenlace del rally".

Pablo Pascual, el motociclista de Villa Dolores, también afronta su noveno Dakar: “Llegar a Córdoba es una gran motivación para todos nosotros; habrá que saber encontrar el ritmo sin cometer errores para tener chances de celebrar un podio que será histórico en la ciudad de Córdoba”, dijo.

Jeremías González Ferioli, el piloto del equipo Consultores de Empresas y que logró ser segundo absoluto en Cuatris (2015) se mostró muy entusiasmado: “No veo las horas de correr. Es un sueño que el rally finalice en nuestra ciudad. Ojalá pueda pelear por un lugar importante en mi categoría”.

También, por nuestra provincia, acompañaron el riocuartense Gastón González; Marcos López, de Río Ceballos y debutante; el unquillense Mariano Bennazar; Giuliano Giordana, de Jesús María (todos, de Cuatriciclos); Pipo Blangino, de Montecristo, y su navegante Fernando Acosta; Sebastián Scholz, otro experimentado de la butaca derecha; Benjamín Lozada, coordinador del equipo Renault Duster Dakar Team (Autos), entre otros.

Y entre las figuras de otras provincias, se destacó el salteño Kevin Benavides (Honda), el argentino con mayores posibilidades de pelear por la victoria en Motos.

Mirá también: En Talleres, Juan Ramírez está casi descartado y esperan por Gandolfi

Mirá también: Rodrigo Mora compartió el video de su primer trote: 'Pasito a pasito'

Mirá también: Atenas ajusta detalles para el debut en casa por la Liga Nacional