"Nos encontramos con un paciente tirado en el piso, excitado, rodeado por vecinos, 'naranjitas' y policías". Eso dijo el médico del Servicio de Emergencias 107 Gerardo Sánchez sobre el momento en el que arribó a metros del Complejo Forja, en la madrugada del 3 de diciembre, para atender a Pablo Rielo (35), el rosarino que finalmente murió en el Hospital de Urgencias por una falla multisistémica que le produjo el consumo de éxtasis.
Los servicios de emergencia quedaron en el centro de la investigación judicial, luego de que testigos declararon que debieron esperarlos "más de una hora" y los acusaron por abandono de persona.
"No sé eso, no tengo el reporte de la historia clínica para saber el tiempo exacto que pasó desde que nos notificaron hasta que llegamos adonde estaba el paciente", respondió Sánchez ante la consulta en Entre Nosotros Rebeca.
El profesional aseveró que el joven rosarino "estaba muy excitado" y que fue "desmejorando con el tiempo", hasta llegar "semiinconsciente" al Hospital de Urgencias.
Agregó que, según le dijeron los policías, antes de desvanecerse contó que había consumido una pastilla presuntamente traída de Rosario. Según trascendió, los amigos de Pablo declararon lo mismo en las últimas horas en la Justicia.
Dos fiscales investigan lo ocurrido en el Complejo Forja: Carlos María Cornejo la posible venta de estupefacientes en el show electrónico del DJ Hernán Cattáneo, y Marcelo Fenoll la muerte de Pablo Rielo.
"El aporte de los testigos es fundamental", dijo el segundo fiscal a la prensa, al ser preguntado sobre el supuesto abandono de persona. Fenoll se mostró cauto y advirtió que la investigación apenas comienza.
En tanto, Buenas Noches Producciones, la productora que organizó la fiesta electrónica (y la misma que organizó el evento del año pasado en el Orfeo en el que murió Tania Abrile) defendió su labor del fin de semana, y en su Facebook sostuvo que en la fiesta hubo "65 policías, 60 guardias privados, 6 médicos, 6 enfermeros, 12 rescatistas, 3 ambulancias y más de 50 puestos de hidratación".
Sin embargo, algunos testigos aseveraron ayer en programas radiales y televisivos que cuando acudieron a pedir ayuda a los médicos de Forja, éstos les contestaron que sólo podían asistir a quienes estaban adentro del complejo.
Durante el evento, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (fpa) secuestró "dosis de cocaína, de marihuana, pastillas de éxtasis y troqueles de LSD" y detuvo a algunos hombres por presunta comercialización de estupefacientes.