Los otros Bitcoins: en qué se podría haber invertido para ganarle a la inflación en 2017

Aceite, leche, fernet, nafta, asfalto, Lebacs. Hay muchas cosas que fueron una muy buena inversión este año, además de la criptomoneda, claro.

Los otros Bitcoins: en qué se podría haber invertido para ganarle a la inflación en 2017
Bitcoins

Por Pablo Petovel.

Novecientos noventa y nueve dólares. Eso valía el Bitcoin en enero de este año. La cotización de este domingo (agárrese porque no lo va a poder creer): 10.506 dólares. Así es: los que invirtieron en esa moneda virtual obtuvieron una ganancia del 951 por ciento.

Por ejemplo, si en enero, con 9.990 dólares, usted hubiera comprado 10 Bitcoin; ahora, 11 meses después, tendría un total de 105.060 y una ganancia neta de 95.070 dólares. Dicho de otra forma: podría haberse comprado un departamento de dos dormitorios en Alta Córdoba.

Pero dejemos la criptomoneda y vayamos a algo más tangible: en qué otras cosas podría haber invertido para ganarle a la inflación de 2017, que hasta octubre, según el IPC Córdoba, ya va por el 19,25 por ciento.

Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, una de las mejores opciones fue el aceite. Según le dijo a Día a Día Vanesa Ruiz, gerente de la entidad, "desde febrero y hasta octubre el aceite trepó 83 por ciento". Es decir que si hubiera "invertido" –por ejemplo– 1.000 pesos en botellas de aceite en enero y las vendiera ahora, hubiese ganado 830 pesos: un asadito para la flia. Para los almaceneros, también subieron por encima de la inflación los vinos (+75 por ciento), las leches (+50) y el paquete de azúcar (+45).

En la lista de las grandes inversiones de 2017 también está la nafta.

El litro de Infinia de YPF costaba el 31 de diciembre pasado 20,88 pesos y, hasta la semana pasada estaba en 26,64. Esto es un 27,5 por ciento más en 11 meses. Pero el fin de semana se aplicó un nuevo aumento debido a la suba del petróleo y a la reposición del precio de los biocombustibles con los que se corta la nafta y el gasoil en Argentina.El nuevo precio del litro: 28,24 pesos, un 35,1 por ciento en el año.

Otra buena inversión: Branca. La botella de 750 ml de fernet de la marca italiana pasó de los 145 pesos que costaba en el Año Nuevo pasado, a 189 pesos ahora. Un aumento del 30,34 por ciento, 10 puntos más que la inflación. Dicho de otra forma, la misma plata que en enero le alcanzaba para cuatro botellas, ahora le alcanza para tres.

Y hay más: asfalto. Según el Índice de la Construcción de Córdoba, el asfalto subió 38 por ciento en 10 meses, de la mano de la fuerte demanda de las constructoras para obra pública.

Otra: las Lebacs. El que invirtió en Letras del Banco Central en enero hoy tiene en su cuenta 22 por ciento más.

Los que perdieron. Entre los que no lograron rendimientos superiores a la inflación se destaca principalmente el dólar. La moneda norteamericana creció apenas un 8,65 por ciento desde enero: en el primer mes de 2017 se vendía a 16,30 pesos y, hasta hace algunos días, cotizaba a 17,71. Menos de la mitad de la inflación.

Lo mismo para el oro. El metal precioso, que en otros años fue una de las mejores inversiones, esta vez apenas si superó el 10 por ciento. En enero, la onza cotizaba a 1.151 dólares y ahora está en 1.293.

¿Plazo fijo? Tampoco: a comienzos de este año un plazo fijo a 365 días se ofrecía al 15,25 por ciento en el Banco Nación, un rendimiento por debajo de la inflación, aunque bastante por encima del dólar, un rival directo a la hora de competir por los ahorros de los argentinos.

Qué es el Bitcoin

Como hace 20 años nos acostumbramos a la palabra “Internet”; y hace 10, a “Facebook”; ahora recuerde ésta: “Bitcoin”.

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. "No se puede tocar", como ocurre con las monedas o billetes tradicionales, pero puede utilizarse como medio de pago en la mayoría de los países, siempre a través de la web. No existe de forma física, por ende, no se pueden sacar de un cajero ni tenerlo en casa. "Es como el dinero de Internet. Así como existe el peso en Argentina o el euro en Europa, el Bitcoin es un dinero global", explica Ariel Aguilar, de Relaciones Institucionales en BitcoinArgentina.org.

Lo que lo hace diferente a cualquier otro medio de pago es la descentralización. El Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera. Al control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios, de una manera "ultrasegura" y muy complicada de explicar que se compone de bases de datos encadenadas y dispersas entre servidores de todo el mundo.

¿Por qué aumentó tanto (1.000% en 11 meses)? Porque la demanda crece y la oferta será finita.

No se emitirán más de 21 millones de Bitcoin, un límite que se alcanzará en 2030 y año a año se emiten cada vez menos. Sin embargo, para muchos, el valor del Bitcoin es una enorme burbuja que en algún momento explotará. Hoy, nadie lo sabe.