La luz, de piso, aumentará 41% (y habrá más)

La Nación confirmó la suba desdoblada del kWh. Sumado al aumento de la distribución local, elevará la factura de Epec un 41%. Habrá más subas.

La luz, de piso, aumentará 41% (y habrá más)
Factura Epec

Las próximas boletas de Epec vendrán recargadas por una batería de incrementos que obedecen a dos razones: por un lado, el costo de la distribución (que decide le empresa provincial) y, por otro, por los costos de generación y transporte (que los determina el Ministerio de Energía de la Nación).

Las de diciembre (en alguno casos llegan en enero), tendrán sumada una suba de poco menos del 13 por ciento. Corresponde a la aplicación de los tres aumentos que Epec tenía pendientes y que había postergado hasta después de las elecciones. Era una del 6,15 por ciento (postergada desde abril pasado), otra de 3,26 por ciento (correspondiente al primer trimestre de 2017) y una tercera de 3,54 (segundo trimestre de 2017). Ninguna de las tres se había aplicado en la previa de las elecciones, pero ya corren desde noviembre e impactarán en las boletas que están llegando ahora.

A eso hay que sumarle la novedad de ayer: el incremento del costo de la energía mayorista (lo que Epec paga por la "luz" que luego le vende). Según dio a conocer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el precio del kilovatio (kWh) tendrá dos aumentos: uno en diciembre (que ya rige) y otro en febrero del año que viene.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Aranguren explicó que el valor del kWh pasará de 640 a 880 pesos desde este mes (37,5%) y de 880 a 1.080 en febrero de 2018 (un 22,7%, acumulativo). En total, será un 68,75 por ciento que las empresas encargadas de la distribución de la energía deberán abonar por la luz mayorista.

Aclarando que el impacto de la energía mayorista en el total de la factura de Epec es de alrededor del 35 por ciento, el resultado en las boletas de luz por la suba del kWh será de un poco más de 28 puntos porcentuales, que sumados al 13 que ya rige desde el mes pasado, generan un 41 por ciento para 2018, con impacto total cuando comiencen a pagarse los consumos de febrero.

Hay más. Sin embargo, esto no terminará acá, Epec ya ingresó al Ersep un pedido de reajuste del 3,5 por ciento por los gastos de distribución del tercer trimestre de 2017, que luego de trasponer la audiencia pública del 7 de diciembre, también se incorporará a la boleta.

Y además, faltará sumar la actualización de los costos del cuarto trimestre de este año (“3 por ciento”, según dijo ayer Luis Giovine, presidente de Epec).

Aumento del gas. Ayer también se dieron a conocer los valores del gas natural en boca de pozo, que impactarán en las boletas de Ecogas y del resto de las distribuidoras en el país. Según Aranguren, "la factura media aumentará 45 por ciento, ubicándose en 632 pesos mensuales para el consumo medio residencial", y añadió que "en el caso de los usuarios comerciales, el incremento, será de 58 por ciento".

En el segmento residencial, explicó que "el 55 por ciento de los usuarios que pagaban entre 127 y 384 pesos, pasarán a pagar entre 201 y 596".

Además, los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20 por ciento o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10 por ciento sobre el precio estacional.

Antes, esa condición de ahorro para recibir la bonificación era del 30 por ciento.

El ministro de Energía dijo que los nuevos precios responden a “la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con el pedido de gradualidad de la CSJ. Esto es necesario para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo”.