Los comerciantes aprueban el Monotributo provincial

Esperan que simplifique los pagos y ayude a que muchos se regulericen.

Los comerciantes aprueban el Monotributo provincial
almacen

Dentro del paquete impositivo que el Ejecutivo presentó en la Legislatura, uno de los puntos más innovadores es la creación de un “monotributo provincial” que reemplazará a Ingresos Brutos para el universo de comercios más chicos.

Apunta a alrededor de 160 mil contribuyentes que facturan menos de 1,34 millones de pesos anuales y que pasarán a regirse por un régimen simplificado similar al Monotributo de Afip.

Día a Día consultó a representantes de distintos sectores comerciales y, mayoritariamente, se manifestaron conformes.

"Es algo positivo. Entendemos que va a ser útil porque en muchos casos van a bajar las cargas. Además va a ser más fácil", dijo Luis Rodríguez, presidente del Centro de Industriales Panaderos.

Para Rodríguez, en el caso de las panaderías, que tienen un gran porcentaje de comercios fuera del sistema, “va a posibilitar que muchos de los que están en negro se regularicen”. “Es un problema muy grave que podría empezar a solucionarse”, agregó.

Desde Fedecom, su vicepresidente, Ezequiel Cerezo, dijo que "toda simplificación es buena". "No lo hemos analizado todavía en la Federación, pero sin entrar en detalle, esto ayudará", analizó Cerezo. "Después hay que ver el tema de las alícuotas, pero al ser más simple permitirá a los comercios disminuir costos. Siempre que hay más trámites, hay mayores gastos, desde tiempo, hasta contadores", explicó.

Consultado el Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, su gerenta, dijo que lo apoyan porque "resultará bastante más justo y práctico". "No conocemos a fondo su implementación y los parámetros para categorizar a los comercios, pero creemos que no va a variar la contribución mensual, económicamente hablando", dijo a este diario.

Finalmente, opinó que no va a ayudar a moderar los precios porque “será aplicable sólo al último eslabón de la cadena y, por lo tanto, no incidirá en empresas productivas y proveedoras, que continuarán aportando a Ingresos Brutos, que es distorsivo y afecta a la cadena de precios”.

Los monotributistas pagarán un monto fijo a la Provincia por el impuesto provincial según su categoría en el régimen simplificado, que será la misma que establece la Afip. Para 2018, si se toman el ajuste por inflación y los valores que regirán desde enero, ingresarán quienes presten servicios y facturen hasta $ 896 mil al año y los comerciantes con ingresos de hasta 1,34 millones anuales. El monto va desde $ 200 en la categoría A, hasta $ 3.060 para el escalón K. La idea es que los municipios hagan lo mismo y se pague todo junto.