Quieren recuperar el ex Mercado de Abasto

El concejal Juan Negri presentó un proyecto para crear allí un nuevo mercado al público.

Quieren recuperar el ex Mercado de Abasto
Así está hoy el ex Mercado de Abasto\u002E

El concejal por Cambiemos, Juan Negri, presentará un proyecto de ordenanza para declarar como "bien público" y "sujeto a expropiación" los galpones del ex Mercado de Abasto para que allí se establezca un mercado público.

“Con esta iniciativa buscamos revitalizar una zona deprimida de la ciudad y darle a Córdoba un nuevo mercado”, señaló Negri sobre su proyecto para recuperar los viejos galpones ubicados sobre Av. Costanera.

“La zona es estratégica, es el ingreso al Barrio General Paz, está en la vera del río Suquía y forma parte de la costanera. Su arquitectura y su historia son los otros dos pilares en las que se fundamenta este proyecto. Córdoba debe recuperar su historia y su patrimonio”, dijo el edil radical.

En cuanto al uso de los galpones, en los que el ex intendente Germán Kammerath quiso hacer un museo en el año 2000, y ahora es un depósito de vehículos incautados, Negri dijo: “Esto fue construido como un mercado, por cuestiones de tamaño y logística, el mercado de abasto se mudó a las afuera de la Ciudad. Quedaron los galpones, que queremos recuperar para los cordobeses, y tener un nuevo mercado, con ofertas gastronómicas y puestos comerciales de venta de alimentos”.

Y agregó que “los mercados generan empleo, nuevos productos y servicios, realzan o revitalizan la zona donde se encuentran, lo interesante es crear estos espacios, verdaderos polos turísticos, de encuentro, de desarrollo económico y cultural”.

En cuanto a la cuestión económica, Negri subrayó “la idea es que el Municipio recupere la inversión a través de la concesión, sin embargo, estos proyectos generan ingresos a la Municipalidad por otras vías, como mayor turismo, mayor empleo, nuevas inversiones”.

Por último, Negri hizo referencia a la importancia de los mercados de este tipo en las ciudades, “todas las grandes ciudades tienen mercados públicos que además son destinos turísticos y brinda oportunidades económicas, vinculan con las economías urbanas y rurales, crean un espacio público activo”. A lo que agregó, “es una decisión política y una visión de ciudad. De integrar los espacios, de utilizar la infraestructura y saberla aprovechar, de pensar una ciudad dinámica, viva, en movimiento”.