Por Mariano Iannaccone
La 40ª edición del Dakar, 10ª ya en América del Sur y con Argentina siempre en el itinerario, verá el regreso de Jeremías Gonzalez Ferioli.
El cordobés, que sorprendió en 2014 cuando debutó con 18 años recién cumplidos, fue segundo absoluto en Quads (cuatriciclos) al año siguiente; y volvió a ser protagonista en 2016, cuando terminó, de nuevo, entre los cinco primeros.
Mirá también: Último momento: asalto y tiroteo en Villa el Libertador (video)
Después de tener que saltearse el último, en enero pasado, por estar recuperándose de una lesión, vuelve con todo. En óptimas condiciones.
"La verdad es que estoy muy bien para afrontar mi cuarto Dakar; sin dudas, fue la mejor decisión no haber corrido el pasado, para poder recuperarme bien físicamente", le dice a Día a Día Jeremías, que este año fue el ganador del Desafío Ruta 40, la más importante prueba preparatoria para el Dakar de las que se realizan en el continente americano.
Mirá también: Saludable para el bolsillo: proponen el ingreso libre de alimentos en espectáculos
Antes de esta competencia, que unió las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja y Tucumán, a través de una muy exigente combinación de navegación con velocidad –lo necesario para entrenar de cara al Dakar-, Jere había corrido en África.
Fue cuando tomó parte del Rally Merzouga, por dunas del temible Sahara en el sudeste de Marruecos. “La carrera me sirvió para entrenar fundamentalmente en desierto, de cara a las primeras etapas del Dakar que viene, que serán sobre ese tipo de geografía”, explica.
El 6 de enero, la epopeya del deporte motor se pondrá en marcha en Lima, Perú; y las primeras jornadas serán en las siempre difíciles dunas de Pisco y Nazca, donde el motociclista cordobés nunca compitió. “Me entusiasma el desafío, el hecho de correr donde antes no lo hice”, se anima.
Espíritu de guerrero. A unos 100 Km/h, Jeremías sufrió una fuerte caída en Tucumán, donde participaba a fines de 2016 de una prueba preparatoria para el Dakar 2017.
Mirá también: Río Cuarto también prohibirá "la pirotecnia ruidosa"
Además de la clavícula derecha, se fracturó tres costillas y un dedo meñique; encima, sufrió una contusión pulmonar. Fue operado y encaró el necesario proceso de recuperación.
Ese año, había sido campeón argentino de Rally Cross Country en Quads 4x2. “Apenas estuve bien, retomé el entrenamiento, tanto físico como sobre el cuatri. Hoy, estoy quizá en mejores condiciones que cuando afronté las pasadas ediciones del Dakar.
Mirá también: ¡Al fin! El emoji de la empanada llegó a WhatsApp
Porque evolucioné en todos los aspectos y, además, cuento con un mejor cuatri”, asegura. Su Yamaha Raptor 700 cuenta con motor preparado por Berta S.A. “Ahora, siento que tengo un verdadero cuatri de carreras”, dice.
Quedan nada más que 60 días para el Dakar. Sin embargo, Jere se lo toma con mucha tranquilidad.
"No es que vivo obsesionado. Per vivo cada día, preparándome de la mejor forma. Sabiendo que correr el Dakar es el resultado de un proceso de preparación; uno al Dakar va a intentar conseguir el trofeo, el del triunfo, después de haber hecho todo lo correcto para eso", concluye convencido.
Pista y Rally
- SÚPER TC2000. Mariano Werner (Peugeot) ganó en San Juan, por la 10ª y antepenúltima fecha. Al entrerriano lo escoltaron Facundo Ardusso, líder del campeonato, y Leonel Pernía (ambos, con Renault). El mejor cordobés clasificado fue Facundo Chapur (Peugeot), 10º. La anteúltima del año se correrá el 26 de noviembre en General Roca. En tanto, el cierre de la temporada será en el Cabalén, el 17 de diciembre.
Mirá también: Arsenal recibe a Tigre en un duelo de equipos necesitados (17.05-TNT Sports)
- PECHITO, 4º. El cordobés José María López venía para su primera victoria del año, en el Mundial de Resistencia (WEC); sin embargo, perdió el liderazgo de las 6 Horas de Shangai cuando chocó con otro competidor de una división menor del certamen. Así, el riotercerense quedó cuarto en la clasificación de la categoría LMP1, la principal del WEC, que ganaron sus compañeros de Toyota, Sebastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima. En la segunda posición, finalizaron Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley (Porsche), quienes se aseguraron el título. El calendario culminará el 18 de noviembre en Bahrein.
-ACTIVIDAD REGIONAL. En Laboulaye, cayó el telón para el Provincial cordobés de Karting sobre tierra. Los nuevos monarcas: Gonzalo Magnante (Internacional Cadetes), Ignacio Cordich (Internacional Graduados), Francisco Rosa (150 Libre), Roberto Forzani (150 Senior), Gastón Beltramino (125 Libre), Martín Aimar (150 Graduados), Jonathan Pelayes (150 Cadetes), Renato Ceratti (150 Menor), Valentino Piergiovanni (110) y Diego Garay (Monomarca Infantil).
-MOTOCICLISMO. Después de finalizar la temporada del Mundial de Superbike en el puesto número 13 de la tabla y siendo uno de los mejores pilotos privados, el cordobés Leandro Mercado fue confirmado para 2018 dentro de las filas del equipo Orelac Racing. El piloto de Jesús María se mantendrá así en la categoría mundialista y pilotará una Kawasaki ZX-10RR.