Por Gonzalo Toledo.
Sonarán las guitarras en la noche del jueves de Cocina de Culturas (avenida Julio A. Roca 491), donde se realizará el espectáculo Canciones, con las participaciones de Hernán Ambrosino y Luciano Audisio, quienes compartirán con el público un puñado de temas de su autoría. La función dará comienzo a las 22 y para ingresar hay un bono contribución cuyo precio es de 100 pesos (promo, dos por 150 pesos).
En la previa, lo llamamos a Luciano, que nos atendió saliendo de la cárcel; pero no venía de pagar una deuda con la sociedad, es que además de la faceta como artista, Luciano da un taller de música, en la penitenciaría de Bouwer.
-Doy un taller de música, para los internos. El año pasado estuve trabajando en el centro penitenciario de Río Cuarto.
-¿Es específicamente de guitarra?
-En realidad, es de música. Depende de los intereses que tengan los internos. Algunos quieren tocar la guitarra, otros quieren cantar, otros quieren tocar instrumentos de percusión. Hay algunos grupitos medio conformados y hay algunos que quieren cantar cuarteto. Es un tema porque tengo un aula muy chica y somos como 20 por turno y tiene que primar la paciencia, todos tenemos que ser tolerantes.
-¿Cómo se te dio por hacer eso?
-Era una tarea que tenía pendiente. Empecé a averiguar de qué manera se podía hacer. Una compañera mía, soy docente en una escuela, contaba que su marido era profesor en una cárcel y pensé ‘¿cómo será?’ Y averiguando, di con esto que está articulado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la que banca esos talleres es la Agencia Córdoba Cultura.
-Me despierta curiosidad saber cuáles son los gustos musicales de los muchachos.
-Es muy variado. Les gusta mucho el folclore, mucho el cuarteto. Por ahí a algunos más jóvenes les gusta un poco el rock y ahora hay algunos influenciados por la música centroamericana, como el reggaetón.
-Mucho de lo que suena en la radio.
-Muchos ya traen conocimientos previos, hay algunos que tocan la viola mil veces mejor que yo.
-Que formen un grupo.
-Se están formando. Lo que hago con los que más saben es que ayuden a los demás.
-Bueno, pasemos a tu música ¿qué vas a presentar el jueves?
-Canciones es un espectáculo que hacemos con Hernán Ambrosino, donde vamos a presentar dos proyectos en uno. Empezamos solos y vamos a cantar juntos, también, en el escenario. No se va a hacer ese bache de que se corta y empieza el otro. Va a ser algo muy dinámico. Yo hago folclore y el hace una música pop con raíz foclórica. Somos muy amigos desde hace muchos años y él fue el co productor musical de mi disco.
-Dentro del foclore ¿qué te atrae más?
-Yo soy bien del norte de La Pampa, donde estamos mucho más atravesados por el folclore del Noroeste. Canto muchas chacareras, gatos y escondidos. También soy muy amante de la música brasilera y tengo canciones que ha adaptado al español porque estudio portugués. Trato de salir de lo que todo el mundo hace.