Martín Paz, el ex mansero: "A mi Viejo ya lo perdoné"

El cantante se abre camino nuevamente como solista, tras su polémica salida del legendario grupo folclórico.

Martín Paz, el ex mansero: "A mi Viejo ya lo perdoné"
Martín Paz Los Manseros Santiagueños

Por Magalí Gaido.

Los Manseros Santiagueños son, para muchos, la leyenda viva del folclore argentino. Tras más de 50 años recorriendo escenarios, el tradicional grupo recibió, después de mucho tiempo, el merecido reconocimiento del público. El éxito tardó pero llegó. Estaban en la cima, disfrutando de marcar récords en cada festival al que asistían, cuando sufrieron el golpe más duro: la muerte de Fatiga Reynoso.

"Su partida fue un quiebre dentro del grupo", reconoció el ex mansero Martín Paz, hijo de Onofre, fundador del conjunto. "La gente aceptó que continuáramos sin Fatiga. Pero en la interna del grupo, sí se notó la ausencia. Naturalmente hay cosas que no puedo contar porque son íntimas y delicadas del grupo. Lo único que te puedo decir es que su partida trajo un quiebre importante, y a raíz de eso surgieron estas situaciones que lamento muchísimo, fundamentalmente por la gente", sostuvo Martín en comunicación con Día a Día.

Cuando habla de "situaciones", se refiere puntualmente a su abrupta salida de Los Manseros Santiagueños, luego de que su padre lo insultara en medio de un show en vivo, en el Festival del Carbón de Las Arrias el último verano. "Yo hacía un tiempo que tenía pensado dar un paso al costado, sentía que lo necesitaba, porque había un desgaste interno que venía hacía bastante. Lamentablemente se precipitó y no fue de la mejor manera", reconoció el cantante.

Sus pasos a seguir, inmediatamente ocurrido el episodio, empezaron por recomponerse internamente. “Ha sido una situación muy triste para mí, en la cual nunca había pensado estar inmerso. Mis amigos, mi familia, mis hijos, mi casa, mi entorno, mis colegas y el público fundamentalmente me han dado todo su afecto para que yo pueda de a poco ir saliendo de toda esta situación”, comentó Martín.

La relación con Onofre. "Tristemente te digo que desde que pasó lo que pasó, yo no he vuelto a ver a mi padre. Lamento tenerte que dar esta respuesta, pero ni mi familia ni yo hemos vuelto a saber nada de él", comentó Martín, y agregó: "Mi Viejo nunca ha sido una persona muy demostrativa. Tal vez él demuestra lo que siente en su obra. Pero lo cierto es que estábamos un poco acostumbrados a esa ausencia familiar para con mis hijos, que ha sido también un detonador de esa situación que ya existía, sólo que yo trataba de mantener todo en orden y calmo por una cuestión de trabajo".

Con la cabeza y el corazón abierto, el músico sostuvo: "Las puertas de mi casa están abiertas para una reconciliación. Yo ya lo perdoné. Nunca estuve enojado. Sí estuve dolido y triste por todo lo que pasó".

"Eterno Amor", el nuevo disco. De febrero a la fecha, Martín Paz estuvo trabajando intensamente en retomar su carrera como solista, esa que había comenzado antes de su ingreso a Los Manseros en 2007 y que contaba en su historial con tres discos editados.

El cuarto material, lanzado a las calles hace pocos días, lleva el nombre nada más ni nada menos que del tema más exitoso de su autoría: Eterno Amor. "La canción tiene más de 60 versiones y en todos los géneros… Por el vuelo y la dimensión que tomó, se ganó el lugar de nombre del disco", comentó Martín. En el nuevo material, la canción fue grabada a dúo con Jorge Rojas.

En su mayoría, el disco contiene canciones nuevas. Diez de las doce son de autoría de Martín. “Es un material bien folclórico, con violines, bandoneones, percusión, un sonido bien criollo”, detalló el ex mansero.

Entre las perlas del disco, está Llamadora del Carnaval, una chacarera perteneciente a Fatiga Reynoso. Buena forma de recordarlo y homenajearlo.

También, Martín decidió incluir Canto a Onofre Paz, un tema que Mota Luna escribió para su padre. "Me pareció lindo y correcto agregarla", expresó, sabiendo diferenciar las aguas tras la pelea con su progenitor. "Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo le debo todo lo que aprendí. Mi gen es por él. Amo la música profundamente y tengo en Onofre ese espejo para mirarme. Mi Viejo ha sido una persona que ha luchado toda su vida para lograr lo que se logró con el tiempo. Todos sabemos que ha sido una lucha de muchos años, el éxito llegó después de mucho tiempo. Al homenaje se lo merece", explicó. Esta canción fue grabada junto a Mota Luna y a Cuti Carabal.

El otro invitado en el disco fue Peteco Carabajal, artista con el que grabó Semillas de Chacarera.

Eterno Amor fue grabado bajo el sello nacional Utopía y ya se encuentra a la venta en todas las disquerías del país. También, disponible a través de la plataforma Spotify.

Proyectado al futuro. Martín Paz tiene todas sus fichas puestas en Eterno Amor. "Yo me aferro mucho a mis canciones. Confío y creo en mis temas. Trabajé mucho para este disco. Estuve enfocado en producir nuevas cosas, y que la gente escuche algo diferente. Por otro lado, sentía la necesidad de cantar cosas nuevas, ya que venía de varios años con el mismo repertorio en Los Manseros, por una cuestión lógica de que era lo que el público pedía.

11 de noviembre, presentación en Córdoba. Ese sábado, Martín Paz presentará Eterno Amor en el Quincho de Anisacate (Ruta 5 - km 35), a partir de las 21.30. Las entradas ya están disponibles en disquerías Edén (Córdoba), Comedor Amambay (Anisacate) y Disquería Sonorama (Alta Gracia).