Sonó el despertador de García Elorrio

El candidato vecinalista que centró su campaña en los indecisos le arañó el cuarto puesto a la Izquierda. 

Sonó el despertador de García Elorrio
García Elorrio terminó en el cuarto lugar\u002E

La fuerza que lidera el legislador Aurelio García Elorrio se convirtió ayer en la cuarta fuerza con más votos, al lograr el 3,45 por ciento de los sufragios y superar a la lista de Liliana Olivero. Aunque la pulseada lo benefició por escaso margen, el candidato de Encuentro Vecinal por Córdoba –con su batacazo– fue la sorpresa de estas elecciones a diputados nacionales.

El candidato que centró su campaña en la captación de los indecisos –y que arengó en su spot publicitario a "despertar y volver a votar"–, alcanzó el 5,99 por ciento de los sufragios en Córdoba capital. También le ganó al Frente de Izquierda en Juárez Celman y Colón. Y por escasísimo margen, en Pocho y Río Primero.

La fórmula que lidera García Elorrio y secunda María Rosa Marcone registró un crecimiento sostenido desde 2013. En aquella elección a diputados nacionales, los vecinalistas habían arañado un escaso 1,61 por ciento de los votos, al lograr 42.812 sufragios. En las PASO de este año, ya se habían posicionado en quinta fuerza, con el 2,42 por ciento y 47.806 boletas a favor.

García Elorrio debutó en la agenda mediática con el rechazo a políticas de salud sexual y reproductiva. Con la agrupación católica Portal de Belén, logró detener en Córdoba el protocolo de aborto no punible, con un amparo judicial. Desembarcó luego en la Legislatura provincial, donde se convirtió en un férreo opositor de Unión Por Córdoba.

En estas elecciones legislativas, sus esfuerzos se centraron en la captación del voto indeciso. “Despertá, volvé a votar”, pidió en su spot, dirigido principalmente a los jóvenes. El vecinalista potenció su crítica al gobierno de turno y apuntó a los votantes de Dante Rossi, ex secretario de Transporte de Ramón Mestre que no integró la lista de Baldassi.

A comienzos de este mes, calentó la campaña cuando denunció “un pacto de impunidad entre el intendente Ramón Mestre y Unión por Córdoba. Y días más tarde, devolvía a la Nación los fondos que le había sobrado para la impresión de los votos. Repitiendo la estrategia de las PASO, reintegró al Ministerio del Interior de la Nación la suma de 757.444 pesos sobrantes en esta campaña.

Finalmente ayer lograron el cuarto puesto. El despertador en esta campaña parece haber funcionado. En la sede partidaria del complejo Santo Domingo, sobraban las caras de entusiasmo.