Elecciones legislativas: el boca de urnas en Córdoba

Este domingo, casi 3 millones de cordobeses podrán ir a votar para elegir nueve diputados nacionales entre siete partidos políticos. Una campaña atípica, con ola ganadora y un final anticipado por el Caso Maldonado

Elecciones legislativas: el boca de urnas en Córdoba
Las 8\u002E650 urnas que se usarán en Córdoba ya están en Tribunales Federales\u002E

El hallazgo de un cadáver que, desde este viernes ya se sabe, es de Santiago Maldonado, interrumpió 48 horas antes una campaña electoral sosa, sin sabor, sin calor, sin intensidad.

La ola ganadora hace presumir que la diferencia que sacó Cambiemos en Córdoba durante las Paso, cuando logró casi 900 mil votos, aportó a la apatía.

Además de Cambiemos, otras seis agrupaciones disputarán este domingo las nueve bancas que Córdoba renueva. Son los escaños que se repartieron en la elección de 2013, cuando el kirchnerismo tuvo uno de sus mejores resultados en esta provincia y logró dos bancas.

En esa elección, hace cuatro años, Unión por Córdoba logró tres escaños (Blanquita Rossi, Juan Schiaretti y Carlos Caserio). Cambiemos no existía, así que la UCR también consiguió tres diputados y la sorpresa fue el salto a la política de Héctor "la Coneja" Baldassi, quien entró al Congreso y este domingo renovará su banca como cabeza de lista de Cambiemos.

Mirá también: Revisá el padrón definitivo para saber dónde votar en las Elecciones del domingo

Esas son las bancas que se ponen en juego en Córdoba, de las cuales Cambiemos pretende cinco. Cualquier resultado por lo bajo será malo para ellos. Unión por Córdoba se conformará con retener los tres sillones, mientras que el kirchnerismo hace fuerza por llevar a Pablo Carro al Congreso. Esa sería la repartija si el resultado de las Paso no sufre grandes cambios.

Pero entre aquella elección y ésta pasaron casi dos meses de campaña en la que los partidos pudieron afinar sus estrategias, el Caso Maldonado conmovió al país político, la Justicia avanzó contra varios líderes del kirchnerismo y también mejoraron varios índices de percepción económica. Eso tallará en la decisión final de mañana a la noche.

Pero no todo termina en Córdoba, al contrario. En la Provincia de Buenos Aires se libra la crucial batalla que definirá el escenario de poder de los próximos años. Allí Cristina Fernández, quien ganó la elección en agosto por menos de 1 punto, busca darle al oficialismo un golpe que la lleve como jefa indiscutida de la oposición nacional.

Juega también la gobernadora bonaerense, Eugenia Vidal, quien sin ser candidata es "la" candidata.