Día de la Madre: Buenas expectativas entre los comerciantes cordobeses

El domingo es el Día de la Madre y los comerciantes calculan que las ventas, en algunos, serán positivas. La ropa y el calzado están en muy buenos precios.

Buscando y comparando se pueden conseguir muy buenos precios para elegir el regalo de mamá.
Buscando y comparando se pueden conseguir muy buenos precios para elegir el regalo de mamá.

Entramos en la recta final rumbo al Día de la Madre y los comerciantes están con buenas expectativas, a pesar de que el sector no pasa un buen 2017.

Es que a pesar de que en los primeros meses del año las ventas fueron malas en la mayoría de los sectores, ahora, en las últimas semanas, la realidad se ha "amesetado", por lo que esperan que el regalo de mamá levante el panorama general.

"Esperamos que sea una buena fecha, están dadas las condiciones para eso. Hay muchas promociones, planes con tarjetas, está vigente el Ahora 12 y el Ahora 18 y además las 3 y 6 cuotas sin interés en marroquinería y zapatos", dijo a Día a Día Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

Por otra parte, en la institución que nuclea a los comercios analizan que los precios no han subido en la misma medida que la inflación, esto haría que se ofrezcan valores competitivos y la gente se vuelque a comprar.

El hecho de que el Día de la Madre “caiga” en el medio de un fin se semana largo no es positivo, “porque muchos seguramente se van a ir”, dijo Pastore. Aunque puede provocar otro fenómeno: adelantar las ventas para el jueves y viernes. “Quizás no se concentren tanto en el sábado”, analizó.

Para Horacio Gavillón, de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos y Afines de Córdoba, aún es "una incógnita" cómo se comportarán las ventas de los comercios del rubro para esta fecha. "Hay que ver, las expectativas son buenas, pero no sabemos cómo responderá la gente. Lo que es cierto, es que se paró la caída que se venía teniendo todo el año pasado y el comienzo de éste, pero hay que esperar para ver el avance de la semana", explicó a Día a Día.

Dentro de lo que es electro, los aparatos pequeños se venden bien para esta fecha, pero ya no son el regalo obligado de hace 20 años. Licuadoras, cafeteras, planchas y batidoras, que antes eran la “vedette” del Día de la Madre, ahora han quedado relegadas.

El negocio del rubro en octubre pasa por los celulares y los televisores. Igualmente, este mes sigue siendo el que concentra la mayoría de las ventas de los electrodomésticos chicos.

Por partes. En cuanto a las ventas en general, el sector de electrodomésticos advierte que el repunte está llegando por partes. "Por ejemplo, los TV y los celulares se están vendiendo más, gracias a que los precios que no hay subido tanto y al recambio de tecnología", explicó Gavillón.

Sin embargo, sigue parada la venta de todo lo que es “línea blanca”, como heladeras, aire acondicionados y lavarropas. “La recuperación se da también de forma más notoria en los locales del interior provincial, en los lugares con vínculo con el campo, y no tanto en la Capital”, agregó el dirigente.

Sábado abierto. Los negocios del Centro van a estar abiertos el sábado por la tarde, según la afluencia de público. La idea es abrir hasta las 16 ó 17, mientras haya gente en la peatonal.