Por Gabriel Esbry.
“El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”.
Giuseppe Verdi
“Pienso que si hubiera sido mujer, usaría café como perfume”.
John Van Druten
Una ceremonia. Una pausa. Una charla en el bar. La lectura del diario. La mesa de los amigos. Un amor. Cientos de momentos. Tomar un café en Córdoba es todo eso, y tal vez mucho más. Y si bien cada una de esas cosas no tienen valor económico, lo cierto es que al cafecito hay que pagarlo y según el bar que uno elija el precio puede llegar a ser muy diferente.
Día a Día hizo una recorrida por más de 15 bares del Centro de la ciudad, y se encontró con una diversidad de precios realmente significativa. Así, el mismo café servido en pocillo o en jarrito, cortado o tipo lágrima, más cargado o suavecito, puede tener diferencias de precios de hasta el 100 por ciento.
En nuestra recorrida por lo que podríamos llamar "la ruta del café en Córdoba", encontramos pocillos servidos por tan sólo 22 pesos, hasta cafés que no bajaban de los 40 ó 44 pesos. El precio "promedio" hoy en la ciudad de Córdoba ronda los 35 pesos para el tradicional café chico.
La opción en “jarrito”, que se ha popularizado en los últimos años, promedia los 40 pesos, aunque en un rango que va desde los 24 a los 50 pesos, según el lugar. En tanto, la alternativa de un “café doble” servido en tasas de desayuno, promedia los 52 pesos.
Promos y al paso. Los anteriores son los precios "de lista" incluidos en la carta de cualquier bar céntrico, pero también se encuentran promociones y valores especiales en muchos establecimientos.
Por ejemplo, hay bares que ofrecen un descuento de entre uno y hasta cinco pesos por tomar el café servido en la barra del local. Así, si el cliente está algo apurado y sólo quiere tomar un par de sorbos y seguir camino, no tiene por qué pagar un servicio especial.
La mayoría de los bares también ofrece combos de café más una o dos medialunas (o criollitos), que sin llegar a ser desayunos completos permiten sumar algo sólido al garguero. En esos casos, al precio de lista se suman 5 ó 10 pesos según la colación elegida. También hay opciones mucho más económicas es barcitos al paso distribuidos en distintos puntos del Centro, alternativas que rondan entre los 12 y los 15 pesos por pocillo.
Como sea que esté servido, y cueste lo que cueste, el café sigue siendo una pasión muy cordobesa. Celebremos que así sea...
En el aeropuerto y la terminal. Si hay lugares con clientes cautivos en Córdoba, esos son la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto Córdoba.
En el primer caso, y contra lo que cabría esperar, los bares de la estación no tienen precios para el café muy distintos a los del Centro. De hecho, en uno de los locales mejor ubicados en el edificio de la Terminal el café en pocillo se vende a 36 pesos, y el jarrito a 38.
Distinta es la situación en el aeropuerto de camino a Pajas Blancas. Allí, en el único bar disponible, el café chico cuesta 47 pesos, y el doble 55. El cappuccino y el submarino están casi "imposibles": 74 y 77 pesos, respectivamente.
Pero allí no sólo sale más caro el café. La botellita de agua mineral cuesta 45 pesos; la gaseosa chica, 50; y una hamburguesa completa, 190. Hasta los puchos tienen "sobreprecio" en el Ambrosio Taravella: el atado de Chesterfield 20, que en cualquier quiosco de la ciudad se consigue a 43 pesos, allí lo venden a 55.
¿Cuánto sale de costo preparar un café? La respuesta es difícil, porque los bares tienen muchos gastos alrededor de esta exquisitez en pocillo: alquiler del local, servicios públicos, impuestos, sueldos de los mozos, entre otros. Pero si consideramos el costo "primario" de preparación, café más azúcar y leche, no supera los 4 pesos por pocillo.
Un kilo de café en grano de una marca reconocida cuesta 290 pesos, y permite tirar unos 90 cafés, a razón de 3,20 pesos por cafecito. A ello hay que sumar los sobrecitos de azúcar (25 centavos por unidad) y el chorrito de leche para el cortado o la lágrima.