Los consumidores de Córdoba hacen unas 60 denuncias por día

Entre las dependencias de la Provincia y la Municipalidad se reciben unas 60 quejas diarias. Bancos, Internet, telefonía y autos, al tope.

Los consumidores de Córdoba hacen unas 60 denuncias por día
defensa del consumidor

El abanico de temas de disputa por la falta de cumplimientos por parte de las empresas a la hora de ofrecer productos y servicios es muy amplio. Sin embargo, la mayoría de las quejas de los consumidores se sigue concentrando en un grupo de rubros acotado.

Con los bancos a la cabeza, la lista se completa con las proveedoras de Internet, las empresas de telefonía fija y celular, los concesionarios de autos y las casas de electrodomésticos.

Ariel Juri, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, explicó a Día a Día que el volumen de denuncias permanece alto. "En septiembre, por ejemplo, tenemos registradas 987 denuncias, de las que resolvimos el 84 por ciento", detalló. Esto hace un promedio de unas 50 quejas diarias.

Según Juri, al tope de los rubros están los bancos y las tarjetas de crédito. "Problemas con los resúmenes, gastos que no se hicieron, tarjetas que no se pidieron y que se envían a los domicilios y comienzan a generar gastos, son algunas de las denuncias", explicó el funcionario. También dijo que hay muchos problemas con los autos.

En la Dirección de Protección al Consumidor de la Municipalidad recibieron 1.000 denuncias en todo 2016 y calculan que éste habrá unas 1.400, según Eduardo Montamat, su titular.​

Cómo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor.​

"Hay que tener sumo cuidado con los automotores. El abanico de denuncias es amplio: por ejemplo, hay que saber que no son todos planes de ahorro, tampoco existe la 'cuota fija' de la que se habla, jamás; aumentan conforme sube el valor del auto. Tampoco existe la entrega anticipada sin importantes desembolsos de dinero, ya sea por licitación o entrega pactada", detalló Juri respecto de los cuidados que hay que tener a la hora de querer comprar un vehículo.

En base a los casos recibidos, advierte que a las bonificaciones hay que exigir que se hagan por escrito y sean suscriptas por la concesionaria, y tener cuidado con los créditos por puntaje. "Lo que se contrata es el acceso a un crédito, cada pago suma puntos hasta alcanzar un tope. Piden garantes y hay que tomar las precauciones de que se reunirán los requisitos exigidos, si no pierden lo aportado", apuntó. "En el caso de las ventas, hay que asegurarse que la unidad esté disponible y que la fecha de entrega pactada sea por escrito", finalizó.