Por Gabriela Martín.
"Cada uno de nosotros es diferente al otro, pero el lunfardo cordobés nos une. Estas remeras engloban lo que somos y usarla está muy bueno". Valentina Livolsi estudia Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba y fue una de las primeras clientas que tuvo Caravana, la marca de remeras estampadas con lo mejor de Córdoba: su creatividad.
Frases, como Arrebato cara 'e gato, asadaso, Y eia, boló, Ve vo, Ocote y Never Pony, tan usadas a diario entre amigos, compañeros de trabajo o facultad se lucen en el frente de estas prendas que diseña una joven cordobesa. Florencia Margaría es Licenciada en Ciencias Políticas, con una maestría en Marketing, y la dueña de esta idea que representa el ADN cordobés.
"Siempre tuve ganas de hacer algún emprendimiento relacionado con la moda, pero quería algo diferente, que fuera pegadizo, que llamara la atención. Un finde leí una nota de una radio que replicaba frases al estilo 'diccionario cordobés' y dije: esto es fantástico para poner en una remera. Les mandé un mensaje a mis amigas preguntándoles si se pondrían una remera que dijera tal o cual palabra y les encantó. Así nació Caravana, hace tres meses", dice a Tu Día la creadora de la marca que se define como una "fiesta".
La idea prendió y ya no se trata solo de la "banca" del grupo de amigos de Flor. A la gente le gusta la propuesta y el efecto es el esperado. "Quienes compran remeras, ya sea para ellos o para regalar, se ríen y tienen muy buena onda. Hoy en día no es fácil encontrar gente con buena onda, positiva. A las personas que compran las remeras les parece divertido y es muy satisfactorio que te hagan una devolución tan linda", explica Flor.
Y continúa: “Me genera muy buena energía, es divertido estar en contacto con la gente, es positivo para mí, me termina de llenar. Lo hago en mi tiempo libre, es un hobby que me divierte mucho, vale. Me encanta encontrarme con ese tipo de personas tan buena onda”.
A Margaría le gusta que la gente participe y se sume con nuevas propuestas de frases. La retroalimentación con sus seguidores es muy fluida. Muchos se comunican a través de las redes pidiéndole por nuevas inscripciones y así fueron apareciendo Never Pony o Bien Ahí, por citar algunas. Claro está que las personas que se unen a esta movida son aquellas que conectan con Córdoba y su idiosincrasia.
"Nunca vi algo tan nuestro, da lugar al hecho de ser cordobés. Es un regalo para quienes usamos determinadas frases desde que somos muy chiquitos", define Valentina.
Pero las remeras Caravana ya no pasean solamente por la ciudad, también hay gente que viaja por el mundo y retrata ese momento y esa prenda. O aquellos que, siendo cordobeses o no, se fueron a vivir afuera y se sienten más conectados con la ciudad a través de estas remeras. Personas que saben lo mucho que se usan estos términos en Córdoba.
“Es muy bueno que esto sea participativo, que puedas estamparte la frase cordobesa que más te representa o se la regales a alguien que ya no vive acá y de esa manera extrañe un poquito menos”, analiza la Licenciada en Ciencias Políticas.
Y cierra: "No se trata sólo del humor cordobés, aquí somos fanáticos de lo nuestro y lo llevamos con pasión. No es solamente lo que decimos, cada vez más gente busca cosas que se hacen acá. A los cordobeses nos gusta ayudar y vernos crecer como ciudad. Nos gusta sacar fotos de la Catedral, de la Cañada, escuchar al que toca la guitarra en la Obispo Trejo y también lo que decimos. Somos muy fanáticos de lo nuestro".
Soy cordobés
La remera con la frase Never Pony lidera el ranking de ventas; le siguen Ocote y boló. Caravana trabaja a pedido y las personas interesadas pueden elegir por talle, modelo y color de fondo de estampa. Cada prenda es personalizada (tanto para hombre como mujer) y una vez realizado el pedido, el tiempo de entrega es de aproximadamente un día. Florencia se encarga de llevarla o el cliente puede pasar a retirarla y es ella misma quien alienta a que cada persona se pruebe el producto tantas veces como quiera.
Los talles van desde el XS al XL y el precio es de $320. "La idea es que sean accesibles, que todos puedan tener la suya y que la persona que compre pueda tentarse y llevar dos, una para uso personal y otra para regalar", relata Flor.
Hace unas semanas, a las remeras se agregaron los almohadones. También pueden personalizarse con las frases que más te identifiquen. El precio es de $250, o dos por $450.
Cómo encontrarlas Los productos están disponibles en redes sociales. En Facebook e Instagram, como caravana.clothes.
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