Chicos y celulares: cómo inculcar su uso responsable

Los chicos empiezan a usar los celulares cada vez desde edades más tempranas. Claves y consejos para que los padres puedan inculcar en los más pequeños un uso responsable. 

Chicos y celulares: cómo inculcar su uso responsable
Uso responsable del celular por parte de los más chicos\u002E

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la vida de las personas. Se habla de una constante irrupción, cuando en realidad se instalaron para siempre desde la primera invasión. Se dice, incluso, que los chicos nacen con un celular debajo del brazo.

Según los resultados de un informe privado, los niños manejan los dispositivos desde edades cada vez más tempranas. El estudio Kidditos, elaborado por la consultora Markwald, La Madrid y Asociados, determinó que el 70 por ciento de los chicos utiliza celulares antes de los 5 años de edad. Lo usan para jugar con aplicaciones (56%), escuchar música (32%) y ver vídeos (10%).

Los nativos digitales, esos que ven la luz en el mundo real y virtual al mismo tiempo, comienzan a interactuar con los dispositivos antes de pronunciar las primeras palabras o largarse a caminar. Sin embargo, hay que inculcarles un uso responsable de la tecnología.

Especialistas de Alcatel brindan algunos consejos para generar buenos hábitos en cuanto al manejo de los dispositivos tecnológicos.

USO RESPONSABLE

» Reglas claras. Es importante que el niño conozca que el uso de los celulares de los mayores conlleva pautas a respetar. No descargar datos sin permiso, usar el dispositivo sólo con el permiso de un mayor o establecer horarios pueden ser algunos ejemplos.

» Dosificar su uso. Prohibir el uso de dispositivos puede ser contraproducente para el niño. Sin embargo, disciplinar su utilización permite generar organización y ayuda al niño a autorregularse.

» Dar el ejemplo. Siempre se predica con el ejemplo. Los padres no tienen que usar los celulares en momentos importantes para demostrar a los pequeños que cada situación tiene su relevancia y debe ser respetada.

» Control. A usuarios más pequeños, más control de sus mayores. Una buena idea es instalar programas que filtren accesos y contenidos, facilitando el control parental.

» Compartir. No sólo se trata de dejar que el niño se divierta por su cuenta sino poder aprovechar la oportunidad para reforzar y enriquecer el vínculo. Compartir con ellos una actividad lúdica, tecnología mediante, es también un modo de pasar tiempo con los más pequeños.

» Vivir en el mundo real. Pasar tiempo con los más pequeños, a la vez que se prioriza la comunicación cara a cara, genera un intercambio de experiencias y emociones que tendrán un impacto positivo en su crecimiento y quedarán por siempre en su memoria.

Nativos digitales

* El 70% de los niños de entre 4 y 5 años de Argentina es usuario activo de teléfonos celulares.

* El 64% de ellos utiliza computadoras, y el 54% tabletas.

* El 81% de los chicos argentinos de esa edad juega con videojuegos, contra un 55% que lo hacía en 2012.