A juicio un comisario (en actividad) acusado de fusilar por la espalda

Walter René Ferreyra, titular de la comisaría 7° de Córdoba, será juzgado por el presunto asesinato en 2012 de un joven en barrio Villa Cornú Anexo. Es el mismo policía que quedó bajo la lupa por proteger a los dos uniformados condenados a perpetua por el crimen de "Güere" Pellico.

A juicio un comisario (en actividad) acusado de fusilar por la espalda
Una ilustración del caso\u002E

No son pocos los casos de policías que llegan a juicio -y eventualmente terminan condenados- por "gatillo fácil". La de Fernando "Güere" Pellico (19) es quizá la historia reciente más emblemática: en diciembre pasado fueron sentenciados a prisión perpetua el sargento Rubén Leiva y el agente Lucas Cháves por matar al joven de un tiro en la espalda en barrio Los Boulevares. 

Lo que llama la atención, al menos en el caso que se desarrollará a continuación, es que un policía imputado por presunto homicidio continúe en sus actividades, pese a la grave acusación judicial.

Es lo que ocurre con Walter René Ferreyra, titular en actividad de la comisaría 7° de la ciudad de Córdoba, quien quedó al borde del juicio por el "homicidio calificado" de Christopher Andrés Carreras, un muchacho  de 18 años que en abril de 2012 recibió un disparo en la espalda en barrio Villa Cornú Anexo.

Mirá también: Perpetua para dos policías por gatillo fácil

Este miércoles 13 de setiembre, la jueza de Control N° 4 de Córdoba, Anahid Hampartzounian, confirmó la elevación a juicio de Ferreyra, quien ya antes había sido procesado por la exfiscal de Instrucción Eve Flores.

La defensa de Ferreyra aduce que hubo un intercambio de disparos y que el comisario (quien por entonces era subcomisario) repelió a un grupo de asaltantes. Según el abogado defensor, en todo caso Ferreyra cometió "un exceso" en su reacción.

Pero la jueza de Control se asienta en testimonios, pericias, informes y análisis científicos y forenses y considera que fue un homicidio liso y llano, en particular porque Carreras escapaba en su motocicleta -es decir, no había riesgo de muerte para el subcomisario- y no está acreditado que haya efectuado disparos.

Robo, persecución y muerte. Una banda de asaltantes sustrajo el 5 de abril de 2012 una motocicleta Gilera negra. Un llamado al 101 alertó sobre el robo, y a inmediaciones de la Manzana 235, Lote 10, de Cornú Anexo llegó un patrullero con el subcomisario Ferreyra.

Según se lee en el expediente judicial, el patrullero intentó controlar a un grupo de sospechosos, pero todos huyeron en diferentes direcciones, entre ellos Carreras a bordo de una Motomel.

Durante la persecución, "el subcomisario Ferreyra, quien portaba legítimamente el arma reglamentaria, sin que mediara conducta ofensiva o agresión ilegítima proveniente de parte de Carreras o de otra u otras personas, efectuó tres disparos con el arma referida en dirección al cuerpo de Carreras, a una distancia no mayor a dos metros del cuerpo de la víctima y mientras éste conducía su motovehículo inclinado hacia adelante", se detalla.

Mirá también: El joven que le disparó a la kiosquera en el rostro porque no le quiso vender fiado había cumplido una condena

Uno de los proyectiles atravesó a Carreras, quien continuó unos metros antes de caer y quedar boca arriba. Murió a los minutos.

El subcomisario quedó en libertad dado que en principio se consideraba un posible episiodio de legítima defensa. Sin embargo, con el correr de los días la carátula cambió a homicidio calificado. Pese a ello, Carreras no sólo continúa en libertad, sino que fue ascendido y está en funciones. Desde el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario no supieron explicar a este diario por qué sigue en actividad, cuando tantos otros policías de menor rango son enviados a situación pasiva en el acto.

En la mira por "Güere". El nombre de Ferreyra quedó nuevamente bajo la lupa judicial en otro caso que manchó a la Policía: el asesinato de Fernando Pellico.

Sucede que Ferreyra era el superior de Cháves y Leiva cuando mataron a "Güere", por lo que en noviembre pasado declaró en la Cámara 8° del Crimen, con motivo del juicio a los dos policías.

Mirá también: Dos policías, a juicio por el crímen de Franco Amaya

En aquella ocasión, Ferreyra defendió el accionar de sus subordinados y dijo que efectivamente hubo un cruce de disparos entre los policías y Pellico, algo que quedó corroborado que no ocurrió.

El comisario entró en contradicciones y, a la hora de los alegatos, el fiscal Hugo Almirón pidió que se lo investigue por presunto falso testimonio.

Policías juzgados.

La noticia del inminente juicio contra Ferreyra se suma a la

elevación a juicio

de dos policías por el asesinato de Franco Amaya (18), en Villa Carlos Paz, y el comienzo del proceso contra un policía por matar a Luciano Chávez (29), en Alta Córdoba.