Desde la Policía de San Luis se decidió pasar a disponibilidad a los 2 efectivos policiales involucrados en un vergonzoso hecho acontecido en Villa Mercedes. Se trata del oficial principal Rubén Alejandro Romero y la oficial inspector Solange Anahí Cejas.

En el video que se hizo viral en las redes, se ve a un uniformado en un procedimiento dándole un cachetazo a uno de los chicos presentes.

Los policías nada dijeron o informaron a sus superiores sobre lo que hicieron la mañana de este domingo, cuando patrullaban el sureste de Villa Mercedes, en jurisdicción de la Comisaría 30°. Cuando sus turnos terminaron, no dejaron ninguna constancia en el libro de guardia sobre el episodio ocurrido.

De todos modos, no hizo falta. A las pocas horas, se viralizó en las redes un breve video en el que quedó registrado el preciso instante en el que Romero se acercó a uno de los jóvenes, le dijo “mirá la camisa que tenésy le dio una cachetada.

Policía agrede a un joven en Villa Mercedes, San Luis Foto: twitter

Mientras tanto, su compañera Solange no intentaba decirle nada a su compañero ni mucho menos frenarlo.

Con la misma rapidez con la que se difundió ese video, el jefe de la Policía, el comisario general José Darío Neira, inició un sumario administrativo y decidió pasar a disponibilidad a ambos efectivos.

“Esta medida fue adoptada a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades que les cabe la conducta que se observa en un video que circula en las redes sociales, donde se observa a dos policías en una acción y uno de los uniformados agrede a un joven”, expresaron desde Relaciones Policiales.

El Video de la agresión

En la filmación puede verse a 5 jóvenes parados sobre una vereda. A un par de metros, sobre la calle, estaba estacionado el patrullero y a un lado se ve a la oficial.

La mujer le ordenaba a uno de los chicos, quien vestía una remera floreada: “Mirame a mí, mirame a mí”. Mientras la uniformada le repetía eso, se avecinó su compañero. Le dijo “mirá la camisa que tenés”, levantó su mano derecha y le dio una certera cachetada en el costado derecho de la cara al muchacho de la remera estampada.

Según los comentarios del joven que compartió el video en Twitter, la víctima se llama Marcelo. “Mi amigo venía gritando ‘esoooo’ a lo que la milica flasheó que les dijo feosy se bajó a decir que nos vayamos... Cuando estábamos haciendo eso, se bajó el vago a decirle lo de la camisa fea y pegarle”, contó en un posteo uno de los jóvenes presentes.

Lo que hicieron el oficial principal y la oficial inspector puede ser encuadrado dentro de los delitos de vejaciones, apremios ilegales o abuso de autoridad.

El comisario general precisó que Asuntos Internos tiene un mes para instruir el sumario administrativo, aunque ese plazo podría extenderse varios meses. En el caso de que lleguen a probar sus responsabilidades en cualquiera de esos delitos, vejaciones o apremios, corresponde que los efectivos sean dados de baja de la Fuerza.