Este año, la critica situación económica de los cordobeses sumada a las restricciones de circulación debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, fueron un factor fundamental para la disminución en la circulación de personas, de reuniones sociales y en consecuencia, de la compra de regalos para el Día de La Madre.
Así lo expuso un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, que aseguró que las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron un 24,8% respecto a las realizadas durante la misma celebración en 2019.
Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, explicó a La Voz: "El efecto del reciente endurecimiento de las medidas sanitarias se observa en la abrupta caída de las ventas de Gastronomía y Restaurantes. Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando".
A su vez, el Fedecom aseguró que el ticket promedio en los comercios relevados fue de $1.450. Mientras que en cuanto a los medios de pago, el 81% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 19% restante, con efectivo o tarjetas de débito.
Bajas en la mayoría de los rubros
En cifras porcentuales, la actividad gastronómica ha caído en un 80,3 en relación al año pasado. Mientras que la caída de los demás rubros representa sólo un 19,2 por ciento del total.
Otro de los rubros más golpeados ha sido el de Joyería y Relojería, el cual disminuyó en un 50,7 por ciento; seguido por servicios de estética, belleza y relajación quienes registraron una baja del 42, 5 por ciento.
En contramano a estos números negativos, el rubro que registró un alza -con respecto al año pasado- es el de informática, celulares y electrónicos que tuvo un incremento del 18,5 por ciento.