La Cámara en lo Civil de los tribunales de Río Tercero concedió este martes un recurso de amparo que permitió a un hijo que visite a su padre, internado y en estado de gravedad con Covid–19 en la terapia intensiva del Hospital San Roque, de la ciudad de Córdoba.
Este fallo, que fue establecido por los jueces Alberto Largui y María Godoy, no posee antecedentes en la Provincia.
Cabe destacar que esta acción se da debido a un hecho que conmovió a todo el país y que generó una serie de cambios tendientes a la humanización de ciertas medidas sanitarias en el marco de la pandemia. El caso de Solange, la joven que falleció sin la posibilidad de ver a su padre antes de morir, sin dudas, marcó un antes y un después.
El recurso de amparo presentado exigía al Gobierno de la Provincia, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y al Hospital San Roque, que se le "garantice el derecho a la visita" para estar en contacto con su padre, quien se encuentra en estado de salud crítico, con un complejo cuadro de neumonía.
El recurso fue encuadrado jurídicamente como una "medida autosatisfactiva", que implica un trámite como proceso urgente.
En el dictamen se estableció que fue ordenada "una comunicación telefónica con el personal encargado de la terapia intensiva, quien puso en conocimiento el diagnóstico del paciente". De ese modo, se corroboró la gravedad del cuadro. Más tarde también fue certificada.
Se alude, además, al derecho al acompañamiento de pacientes, establecido en el Decreto Nacional (DNU) 714, dictado esta semana por el Gobierno nacional.
La presentación del recurso, a cargo de la abogada Rosela Mengo, en representación de los hijos del paciente en grave estado, fue realizada este lunes y al día siguiente ya se conoció el veredicto con el que la Justicia hizo lugar a la medida solicitada.
Con la anuencia del personal del hospital San Roque, este mismo martes se concretó la visita.
Por los derechos a la privacidad de pacientes y familia, se omiten las identidades.