Una serie de distintas investigaciones realizadas con mujeres de 25 a 45 años determinaron que emergen nuevos paradigmas para la mujer argentina. De los estudios surgió como resultado que se considera a la belleza como un sinónimo de "estar bien con una misma".
Las participantes apuntaron a una idea de belleza genuina, más anclada en un estado interno y actitudinal que en el "ser linda". Durante la investigación, surgieron con frecuencia relaciones entre la belleza y la armonía, la actitud, la personalidad, la capacidad de "comerse el mundo", el bienestar físico y espiritual o el hecho de "verse radiante". Las pautas externas quedaron relegadas a los últimos puestos en el interés de las mujeres para considerarse lindas.
Mirá también: Joyas que imitan partes del cuerpo humano: anatomía de la belleza
Respecto de los indicadores visibles, muchas resaltaron que valoran la piel, los ojos y fundamentalmente el cabello para verse bien. Sobre este último, llama la atención la intensidad del rol que juega, al punto de condicionar estados de ánimo. "Algunas encuestadas enfatizaron que cuando se tiene el pelo medio pajoso o con las puntas quebradizas, se sienten mal. Lo mismo ocurre con las canas, pero la solución a estar mal o deprimida por este tipo de causas es cortarse el pelo o cambiar el color", dice Natalia Gitelman, socia de DatosClaros.
La mujer argentina comenzó a transitar una era de madurez a la hora de visualizar y elaborar su propia belleza. Todo es una cuestión de actitud y tras muchos años de privilegiar la superficialidad, se retorna al viejo adagio de nuestras abuelas, ese que dice "lo importante es lo de adentro".
Mirá también: Qué tener en cuenta para elegir el color de cabello
Canales de compra
Según una encuesta realizada en mujeres de 18 a 70 años, los productos de belleza se compran en particular en tres canales diferentes:
• Perfumerías (utilizadas por el 78% de las mujeres)
• Farmacias (46%)
• Supermercados (45%).
El resto de las opciones, incluyendo grandes tiendas, internet, los autoservicios y la venta directa, no supera el 5%.
Si bien la compra en perfumerías domina en todos los segmentos, la elección de este canal se incrementa en las más adultas. Otra diferencia importante se presenta en la mayor preferencia de farmacias (entre mujeres menores de 35 años) frente a supermercados. Mientras tanto, este canal se posiciona como la segunda opción en el tramo de los 36 a los 45 años.
Mirá también: Camisas, prendas estrella de la temporada
Sentite bien
• Divertite, bailá y fortalecé tu corazón caminando con tu grupo de amigas.
• Apostá a la risa como terapia, hablar con una sonrisa mejorará tu vida social.
• Bebé mucha agua.
• Regalate tiempo para disfrutar de la vida.