Por Gonzalo Toledo.
Tarea difícil, la de conseguir mayores detalles del repertorio que Philharmonie llevará en dos noches de pop sinfónico al Auditorio de la Ciudad de las Artes, este jueves, a las 21, y el viernes, a las 22. Las entradas cuestan 241 y 274 pesos, en Autoentrada.com.
Decíamos que fue tarea difícil conseguir la lista, porque los músicos esperan que sea una sorpresa, aunque, igual, conseguimos algunos nombres de artistas que ellos toman prestados para romper las barreras, como ellos dicen.
De visita por el diario, conversaron con nosotros.
–Charo: Llegamos a ser hasta 25 músicos, en esta presentación vamos a ser 15. Somos un grupo que nace tocando en eventos y nos vamos adaptando al formato. En setiembre vamos a cumplir cuatro años.
–Rocío: El grupo fue creado por Rubén, Roberto y Agustín.
–Charo: Somos un ensamble de los instrumentos de la música clásica con los instrumentos del rock, de ahí, de la unión de esas dos familias nace esto que se llama pop sinfónico.
–Rocío: Aparecen canciones de Bruno Mars, Daft Punk, Kay Perry y hay canciones de Toto, clásicos de la música disco.
–¿Cómo arman el repertorio?
–Roberto: Agustín Layús, que es arreglador y un poco el director musical, generalmente le pregunta a los músicos y a los cantantes, que son los que más están en el tema... los chicos proponen y nosotros también, de ahí se sacan las ideas. Porque, en realidad, temas para arreglar hay un montón, ideas y gustos. Se trata de buscar lo que creemos mejor de acuerdo a lo que creemos que es la estética de la banda y lo que funcione mejor.
–Muy enfocados al pop, pero a determinados momentos.
–R: Sí, hay dos épocas bien claras: algo ochentoso o noventoso, con clásicos que aún perduran, y después muchas cosas que salen ahora y que están buenas, dentro de lo que hay. Es prueba y error.
–Combinado con lo clásico.
–R: En la parte tímbrica de los instrumentos y algunos recursos concretos de esos instrumentos y del lenguaje más clásico, más sinfónico pero con las melodías.
–Y desde el lado de lo clásico ¿hay algunas referencias a alguna época?
–Agustín: No. Puede haber alguna cuestión armónica más cercana a Debussy, a Ravel, a algunos de esos, pero muy de lejos.
–Ese es el período que más te gusta.
–A: ¡Claro! Es el período más afín
–¿Sería previo a la Vanguardia?
–A: Exactamente.
–Siempre es bueno mencionar que se combina lo popular con lo clásico.
–R: Cuando comenzamos, pensamos en esta cuestión de acercar porque pareciera que están bien divididos: o vas al teatro ‘culto’ o erudito o ´popular’ en cualquiera de los sub géneros que existan. La idea era amalgamar un poco eso, melodías conocidas con instrumentos poco convencionales para cualquier oído, para que rompa una barrera.
–A: Que es distinto. Un poquito de cada cosa, conviven.
–Hay gente que lo percibe con un gran prejuicio y hasta que siente que no está 'capacitado'para entrar a ver y todas estas movidas son puentes, acercan.
–R: Cuando estaba en el Conservatorio me pasaba muchísimo que era como un anti clásica, no quería ir al teatro por más que estuviera estudiando. Estaba dividido el curso entre lo popular y lo clásico, hasta que repente empecé a ir más a ver, entré a la orquesta académica y me pasó que era como un cuadro: te gusta o no te gusta.