Jardines de infantes y maternales presentaron en el pasado mes de mayo un protocolo de seguridad sanitaria al Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Hasta ahora no fue aprobado, como tampoco se resolvió sobre la reapertura de la actividad que el sector viene reclamando. Pero hay esperanzas, ya que el COE anunciaría mañana nuevas flexibilizaciones.
En el escrito de mayo se solicita la reapertura al considerar que estos espacios para niños de 45 días a 5 años son de suma importancia para las familias que necesitan dejar a sus hijos "en un lugar seguro", con actividades pedagógicas y contención emocional.
Estas son algunas de las medidas que sugieren el protocolo:
- No se colocarán cubiertas de tela en la cara a los bebés y niños menores de 2 años para evitar posible asfixia.
- Destinar personal exclusivo para recibir y despedir a los niños.
- Ingreso al establecimiento solo de alumnos y personal docente y auxiliar.
- Escalonar el ingreso y la salida para limitar el contacto directo entre los padres y los docentes. Se colocarán en el ingreso del jardín cintas demarcadoras para indicar la distancia.
- Colocación en el ingreso de una bandeja con un paño, liquido o alfombra con solución de lavandina para la higiene del calzado. Los docentes y personal de limpieza podrá hacer cambio de zapatos, guardando en bolsa cerrada el que traen de la calle.
- El personal deberá colocarse la ropa de trabajo en la Institución y guardar la que suya en una bolsa cerrada y aislada hasta el momento de salida.
- Al finalizar las tareas, se deberá limpiar y desinfectar las áreas donde se realizaron las actividades.
- No podrán ingresar diariamente a la institución coches de bebés, ni sillas de transporte en auto.
- Las personas mayores no deben recoger a los niños.
- No podrán asistir quienes presenten síntomas de enfermedades y cumplir con las medidas de aislamiento en caso de contraer el virus o estar en contacto estrecho con enfermos o viajeros.
- Los padres deberán firmar una declaración jurada, una vez a la semana, sobre el estado de salud de sus hijos y sus riesgos de contagio. Los docentes también lo harán.
- Grupos reducidos por sala, procurando mantener el mismo grupo todos los días y a cargo de las mismas docentes. Mantener distanciamiento de las mesas de trabajo. No se utilizarán cuadernos de comunicados.
- Los juguetes que los niños se llevan a la boca, se deben apartar en un recipiente y caratular hasta que una persona con guantes los limpie.
- Ventilar ambientes cada dos horas.
- Mantener las cunas separadas entre sí. Destinar ropa de cuna para cada niño y guardar de manera individual en recipientes, casilleros o bolsas con rótulo.
- Limpiar y desinfectar el área para el cambio de pañales. La ropa que ensucia un niño que no controló esfínteres se guardará en una bolsa bien cerrada y se entregará a los padres.
- Para lavar, alimentar o sostener a un niño en brazos, utilizar delantales o batas de mangas largas y el cabello recogido.