La jueza de Conciliación de 1° Nominación, Sofía Keselman, suspendió este martes "provisionalmente" los efectos del decreto emitido por la Municipalidad de Córdoba que declaró en "estado de jubilación" al secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele. Por lo que el sindicalista permanece en su puesto y estará habilitado para presentarse en las elecciones gremiales, previstas para el 12 de octubre próximo.
La medida cautelar se limitó a impedir que el estado jubilatorio y la baja declarada pueda constituir un obstáculo para la postulación del dirigente sindical como candidato en los comicios.
La resolución puntualizó, además, que Daniele goza de la tutela sindical, contemplada en la Ley 23.551 y garantizada por la Constitución Nacional y por tratados internacionales de igual jerarquía. También se destacó que el dirigente gremial manifestó su vocación de participar como candidato en las elecciones de renovación de autoridades del Suoem y que la Municipalidad dispuesto como fecha de cese de sus servicios el 2 de enero de 2018, al establecer que hasta entonces “deberá dejar de prestar servicio activo”.
"Toda vez que la efectiva aplicación del decreto es susceptible de provocar un gravamen irreparable al actor, ya que al declararlo en estado jubilatorio y disponer su baja actual lo coloca en el riesgo cierto de ser inhabilitado para postularse en las elecciones que se avecinan, con lo que se consumaría la violación al derecho a la libertad sindical", precisó la magistrada.