Por Gabriel Esbry.
"Ya pasó la pelea entre Macri y Cristina. Ahora, tenemos que empezar a discutir los verdaderos problemas que afectan a los cordobeses". De camino a su San Francisco natal, y tras la elección del domingo en la que Unión por Córdoba (UPC) quedó segunda, a más de 16 puntos de Cambiemos, Martín Llaryora dice que ahora comienza otra campaña de cara al 22 de octubre, donde los temas de Córdoba deberían ser los protagonistas, más allá de la grieta entre kirchneristas y macristas.
–¿Qué lectura hace de los resultados de las Paso en Córdoba?
–Sabíamos que esta elección era muy difícil, que estaba muy nacionalizada, y que la gente iba a elegir entre la continuidad del Gobierno nacional y la vuelta del kirchnerismo. Y eso fue lo que pasó, en Córdoba y en todo el país. Cambiemos lo planteó muy inteligentemente y les dio resultado.
–¿Piensan replantear la estrategia para los comicios generales de octubre?
–Ahora se abre otra etapa. Esperamos que la nueva campaña se centre en los verdaderos temas que es la defensa de los derechos de los cordobeses. Como la deuda de la Caja de Jubilaciones, los mayores subsidios a los servicios públicos que reciben los porteños, lo que están sufriendo nuestros jubilados por los descuentos en los medicamentos del Pami, o la intención del Gobierno nacional de rebajar la edad jubilatoria. Eso es lo que tenemos que discutir en Córdoba. Nosotros tenemos una postura clara en esos temas.
–¿Estaría dispuesto a un debate público con Héctor Baldassi?
–Obviamente. Con Baldassi, y con el resto de los candidatos. Cambiemos no quiere discutir esos temas. Espero que Baldassi se exprese sobre todo esto, porque es lo que realmente le interesa a nuestra gente.
–¿Reclamarán en la Justicia por el envío de fondos para la Caja?
–Pretendemos que nos manden cuanto antes esos fondos. Y si no lo hacen, no tendremos otra alternativa que accionar ante la Justicia.