Por Jorge Nahúm.
De película. O de reality show. "En un año me pasaron más cosas que en los otros 24 de mi vida". Así lo resume Luis Fabián Galesio, el delantero fanático de Belgrano y de apodo célebre, que adquirió fama propia por ganar el Gran Hermano 2016. Es que además, se dará el gusto de jugar en Primera División porque será refuerzo de Arsenal. En un mano a mano con Día a Día, el más mediático del momento cuenta cómo puede llegar a ser su nueva etapa personal.
–¿Cómo es retomar la vida de futbolista?
–El primer día de pretemporada corrimos ocho kilómetros… Hacía un año y medio que no entrenaba en un club y lo sentí. El entusiasmo por esta posibilidad es más fuerte. Hice un plan al pie de la letra y dejé sorprendido al profe.
–Te sometiste a una prueba y Humberto Grondona te levantó el pulgar. ¿Si quedabas nominado, buscabas otro club?
–Sí, porque amo el fútbol. Hasta pensé en volver a la Liga Cordobesa. Por suerte pasé la prueba y estoy muy agradecido a Humberto, al club. Todavía no caigo por la emoción.
–Y vas a jugar contra Belgrano…
–Lo primero que hice fue mirar el fíxture. Primero parecía que íbamos a fin de año, para el último partido del semestre, y hubiera sido como el regalo de Papá Noel. Ahora cambió y nos toca ir más adelante. Voy a mirar mil veces el Gigante, a la popular, al Loco Tito y a la tremenda hinchada que colgó esa bandera que me apoyaba.
–¿Y si te toca convertirle un gol?
–(Piensa). Si me queda una pelota en el área, no lo dudo. Porque me debo a Arsenal. Eso sí, no lo grito. Quiero ganar algo con Arsenal, mostrarme… Y ojalá que Belgrano se fije en mí.
–Muy hincha del Pirata…
–Muy. Mi viejo, Carlos, me puso Luis Fabián por Artime. Y el Luifa fue padrino de nacimiento. Tengo la foto. Como nueve trato de parecerme al Luifa, mi mayor ídolo, y al Loco Palermo, por ese oportunismo para el gol. Y tengo bastante culo. Con mi viejo y mi amigo Emiliano Castro íbamos a la Preferencial y ahí vimos el gol de (Julio) Mugnaini en la reválida con Quilmes. En esa tribuna también vi un clásico con Instituto cuando tenía ocho años. Lo recuerdo bien porque al día siguiente, jugando para Barrio Parque, sufrí un golpe en la cabeza que me dejó sin conocimiento. De grande era socio, iba al Kempes. Y ahora lo voy a ver cuándo juega en Buenos Aires. Veo todos los partidos y sufro como loco.
–¿Nunca se te dio la chance en Belgrano?
–De chico podría haberme probado, pero mi papá no quería que jugara con tanta presión. Prefería que me divirtiera. Hice las Inferiores en Arsenal, y estuve en la cancha cuando fue campeón en 2012, en esa última fecha contra Belgrano. Hasta me invitaron al festejo en el vestuario. De ahí me viene a Instituto y en 2014 Miliki Jiménez y el Cocayo Dertycia me subieron a la pretemporada del plantel profesional. También jugué para Peñarol y me tocó estar en una Copa Argentina. Y después en 9 de Julio de Morteros. En ese momento entré en Gran Hermano.
–¿Cómo te recibieron en Arsenal? ¿Te miraron raro por venir de la tele?
–Nunca me sentí discriminado. Siempre me moví como un futbolista, no como un mediático. (Pablo) Santillo fue de los primeros que se arrimó, y lo gasto con Talleres. También está un cordobés, Juan Brunetta, que es de Laboulaye y anduvo muy bien. Todos me trataron de Primera y acá dejó un gran recuerdo un ex Belgrano como Mauro Óbolo, así que quiero seguir sus pasos. Ojalá la gente se enganche y venga más público a ver al equipo.
–A Grondonita no lo quieras cargar con Talleres…
No, a Humberto lo respeto mucho como técnico y como persona porque es de palabra. Me está dando la posibilidad de revivir en el fútbol. En cuanto a las cargadas, soy hincha de Belgrano y respeto a la gente de Talleres, pero en Córdoba hay un solo equipo y es Belgrano.
–En la sexta fecha se viene otro clásico.
–Y como dijo el Loquito Acosta, a los clásicos hay que ganarlos. Acosta es un arquerazo. Jugamos en contra y es impresionante. Está ocupando muy bien el lugar de un grande como el Juanca (Olave). A él también, me aconsejó muchas veces y por él una vez casi me voy a Las Palmas. El arquero más glorioso que tuvo Belgrano.
UN PREMIO JOYA. No exagera el Luifa cuando asegura que en un año le pasó de todo. Hasta pudo compartir cancha con Paulo Dybala, en el partido solidario que organizó La Joya en Laguna Larga en julio.
“Paulo es muy humilde, muy familiero. Con sus hermanos nos trataron muy bien a mí y a Ivana y nos gustó mucho ir a colaborar. Fue a la cancha y se quedó con Graciela, mi mamá. Me tocó jugar en contra de Dybala y sí, lo mirás y te das cuenta que es distinto. Encima, yo estaba con 10 kilos más, je”, graficó el Luifa.
“Además de Dybala había tremendos jugadores como el Emi Rigoni. Lo conozco, igual que al Chino Zelarayán. Yo nací en barrio El Trébol, cerca de Los Platanos y a tres cuadras de la casa del Chino”, destacó.
Así disfruta su momento el Luifa Galessio. "Ganar en Gran Hermano fue como una Copa América y esta oportunidad en Arsenal es como un Mundial", comparó. Le falta cumplir el sueño de vestir la casaca de Belgrano. No se pierdan el próximo capítulo.