Beto Beltrán - Primero la gente.
Hay que sentar las bases de una moderna educación pública, con un nivel inicial y primario moderno y dinámico, que no sólo contenga, sino que forme en valores. En los dos últimos años del primario: una fuerte política de orientación educativa, para desembocar en un nivel medio útil para los adolescentes y al servicio de la patria. Segunda reforma universitaria con la creación del servicio social universitario obligatorio: una materia del último año de todas las carreras a través de la cual los estudiantes devuelven al Estado el haber estudiado, aprenden a construir solidariamente y acompañan al tercer sector para sacar a millones de la pobreza.
Pablo Carro - Kirchnerismo.
Una Ley de Protección Social para dar respuestas inmediatas a los que más lo necesitan. Incluye la declaración de emergencia alimentaria para regular los precios de los productos de canasta básica: leche, carne, harinas y alimentos en general. Una emergencia farmacéutica para que los remedios de PAMI vuelvan a ser gratuitos para los jubilados y se controlen los incrementos abusivos de los laboratorios. Y la declaración de emergencia tarifaria: revisar los tarifazos en servicios públicos y autorizar aumentos iguales a los salariales. Con esta ley mejoraremos la calidad de vida de la población y, en particular, de los que menos tienen.
Luciana Echevarría - Izquierda Al Frente.
Proponemos eliminar el subsidio estatal de 32.000 millones de pesos a la Iglesia Católica. No se trata de algo en contra de los católicos, ya que respetamos todos los cultos, sino a favor de que los fondos públicos no vayan a financiar los altos salarios –otorgados por el dictador Videla– a los obispos de un solo culto y a sus escuelas. Con esos fondos que son de todos, podríamos crear 100.000 puestos de trabajo de 25.000 pesos, o destinarlos para financiar y mejorar a la castigada escuela pública, por ejemplo.
Aurelio García Elorrio - Encuentro vecinal.
Impulso el Proyecto Cruz del Sur: se trata de un gran acuerdo nacional del que participarán todas las fuerzas con representación en el Congreso Nacional. Se fijarán las metas y se diseñarán políticas troncales de un plan de desarrollo para los próximos 15 años, de esta forma evitaremos que cada vez que cambia el Poder Ejecutivo se empiece desde cero. Para que funcione bien efectuaremos un verdadero control sobre la ejecución de las obras y los fondos destinados a las mismas. Tenemos la experiencia necesaria para hacerlo, como lo hicimos desde la Legislatura de Córdoba.
Martín Llaryora - Unión por Córdoba.
Vamos al Congreso Nacional a corregir lo que todos sentimos que hay que corregir: corregir el reparto de subsidios, para que Córdoba reciba lo mismo que Capital Federal. No podemos seguir pagando las tarifas más altas. Hay que corregir de manera urgente la quita de medicamentos a nuestros adultos mayores. Corregir la injusticia, exigiendo el envío de 7.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Córdoba, tal como lo ordenó la Justicia y que aún no se han recibido. El Gobierno nacional se encuentra a mitad de mandato, es el mejor momento para corregir lo que hay que corregir.
Héctor Baldassi - Cambiemos (Lista 506 M).
Llevaré al Congreso mi compromiso con esta nueva etapa: ratificar el cambio que se inició en 2015 con el presidente Macri. El cambio no es una ley, sino un conjunto de medidas y acciones que permiten resolver los problemas de la gente. Vengo trabajando desde hace cuatro años en distintos proyectos y en acompañar el trabajo del Presidente. En lo particular, impulsaré la Ley de Clubes, para crear un ente de infraestructura deportiva y la creación de cuatro centros de alto rendimiento, uno por cada región del país. Y la regulación de la equinoterapia como actividad terapéutica y que ésta tenga cobertura obligatoria.
Dante Rossi - Cambiemos (lista 506 R).
Quiero trabajar para generar ideas y propuestas de profundo contenido social, que doten al Gobierno nacional de mayor sensibilidad. Voy a ser un diputado útil para Córdoba. La Provincia no necesita un amigo más del Presidente, sino un legislador comprometido con los cambios que le hacen falta a Córdoba. Cuando fui legislador provincial presenté cerca de 300 iniciativas, de las cuales más de la mitad eran proyectos de ley. Presidí un Centro de Estudios que generó trabajos con críticas al Gobierno provincial, pero siempre con propuestas alternativas. Voy a repetir en la Nación este compromiso. Mi prioridad serán los cordobeses.
Néstor Moccia - Somos.
Propongo aprobar de urgencia la ley de emergencia alimentaria pedida por las organizaciones sociales y la iglesia. Sosteniendo para niños niñas y adolescentes una dieta básica que les permita ir a la escuela en condiciones dignas. No hay que olvidar que en Córdoba, según el INDEC, uno de cada dos niños nacen en hogares pobres. Para ellos la escuela y no las cárceles. Por eso garantizo mi oposición a cualquier proyecto que pretenda bajar la edad de imputabilidad. Para los chicos, la escuela y no las cárceles.
Liliana Olivero - Frente de Izquierda.
Propongo un plan económico de emergencia ante la crisis que incluya la prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin disminuir los salarios. Es necesario un aumento salarial de emergencia: ningún trabajador puede ganar menos de lo que cuesta la canasta familiar. Y hay que anular el dietazo de los diputados nacionales: que todos los funcionarios políticos ganen como una directora de escuela. Hay que garantizar el 82 por ciento móvil para los jubilados y terminar con las jubilaciones de privilegio.
Ortiz Pellegrini - Partido GEN.
Proponemos quitar el IVA a 11 productos de la canasta básica, un compre nacional obligatorio para empresas del Estado, limitar el endeudamiento externo, eliminar el impuesto a las ganancias para los asalariados, eliminar el IVA en servicios de electricidad y gas de uso residencial y en Pymes. Impulsamos una ley de lechería para pequeños y medianos productores, la promoción de cooperativas y mutuales, y reforma política con boleta única y sin PASO. Se debe avanzar en la sanción de la ley de extinción del dominio y legisladores sin fueros, promoción de energías limpias y eliminación de la megaminería y el fracking.
Fernando Schule - Partido Humanista.
Una ley de Súper Poder del Pueblo que apunta a que un gobernante no pueda comprometer el presente y el futuro contrayendo deudas externas y eternas, o poniendo como garantías los recursos naturales. Cuando un gobernante quiera avanzar, debe consultar al pueblo. El súper poder del pueblo es una forma fácil de convocar al pueblo a una consulta popular. Y la otra ley clave es la de responsabilidad política: proponemos que cada candidato presente por escrito una propuesta de gestión con un cronograma de ejecución, que pueda ser revisada cada 6 meses. Si no se cumple, revocatoria de mandato por engaño. Es una como una garantía.
Orlando Sella - Partido PAIS.
Queremos llegar al Congreso para hacer realidad los planteos que muchos se comprometen pero luego no hacen. Somos la clara muestra de la validez de las Paso: en País nos presentarnos para dirimir en una verdadera interna abierta y simultánea para elegir los mejores candidatos. Buscamos superar el 1,5% de los votos y participar de la elección nacional del 22 de octubre.
*El partido PAIS tiene 4 listas que compiten en la interna.