Las 11 agrupaciones cordobesas que el próximo domingo se medirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) recibirán del Estado nacional 11,3 millones de pesos para afrontar la campaña y la impresión de 31 millones de boletas que se usarán el domingo, según surge de los datos publicados por el Ministerio del Interior.
Para imprimir las boletas, cada agrupación recibirá 633.402 pesos (7,3 millones el monto global). Y luego, cada partido tendrá un cheque por cobrar proporcional a los votos que logró en la elección anterior.
Cambiemos (Baldassi y Rossi, en listas separadas) recibirá del Estado nacional 1,9 millón de pesos; 945 mil pesos irán para Unión por Córdoba (Llaryora), agrupación a la que le aplicaron una multa de 406 mil pesos por incumplir la ley de financiamiento de los partidos políticos.
El kirchnerismo (Carro) recibirá 1,3 millón de pesos; y el Frente de Izquierda (Olivero), un millón de pesos.
Al partido que menos dinero estatal le corresponde es Encuentro Vecinal (García Elorrio): 881 mil pesos. Cuatro mil pesos más recibirá Primero la Gente (“Beto” Beltrán). Como estos partidos no tienen multas de la Justicia Electoral, cada uno dispondrá de casi el mismo monto de dinero público que recibirá Unión por Córdoba.
La alianza Somos debuta con ese nombre en esta elección, pero como sus socios son partidos que ya participaron de otras contiendas, recibirá fondos: serán 940 mil pesos en esta oportunidad.
A Izquierda al Frente (Echevarría) el Estado le asignó 881 mil pesos; y GEN (Ortiz Pellegrini) dispondrá de 874 mil pesos del fondo estatal.
Sin embargo, la gran diferencia de financiamiento entre las agrupaciones está en los aportes de privados, listado que aún no se conoce. Con esos fondos los principales partidos solventan el grueso de la campaña.
Los partidos que superen el 1,5 por ciento del total de votos emitidos podrán participar de las elecciones generales del 22 de octubre. Para esos comicios les corresponderá otra partida presupuestaria.
Reparto. Las agrupaciones Cambiemos y País son las únicas que el domingo se enfrentarán en internas. Por eso deben repartir los fondos que les corresponden a cada una de ellas. Baldassi y Rossi tendrán que dividirse la bolsa, como también los "módulos" de publicidad gratuita. En el caso de País, cuatro listas deben compartir los 902 mil pesos que les da el Estado para que compitan el domingo.