Por Marcelo Chaijale
Son jóvenes, pero con una larga trayectoria en la elite del básquet argentino. Con conocimiento y sustento, llegan a Córdoba con desafíos recargados para la próxima temporada de la Liga Nacional.
A los 38 años, Nicolás Casalánguida toma el mando de un Atenas necesitado, y obligado, a recuperar el brillo perdido en las últimas campañas.
Facundo Müller, con 43 años, asume el comando de un Instituto que tiene como meta seguir creciendo en lo que será la tercera temporada consecutiva en la elite.
Verdes y Albirrojos arrancan hoy las tareas de pretemporada. Serán 45 días de intenso trabajo para llegar de la mejor manera posible al inicio de la primera competencia oficial, el torneo Súper 20.
Día a Día habló con ambos técnicos en la previa al inicio de la preparación.
“Tengo muchas expectativas con el equipo, como todos en el club. Ahora, lo más rápido posible, tenemos que lograr la identidad del juego, lograr el ensamble. Tenemos que ser un equipo lo más rápido posible”, remarcó Casalánguida a un día de poner en marcha a los Griegos.
“Tengo la idea de hacer una buena pretemporada para instalar mi sistema de juego y mi trabajo adentro del equipo. Tenemos que conocernos más en profundidad con los jugadores”, destacó Müller antes de arrancar con la Gloria.
La dirigencia de cada institución, junto a los nuevos entrenadores, trabajaron en la confección de los planteles para los dos certámenes (Súper 20 y Liga), en un básquet argentino cada vez más competitivo.
Atenas tiene su equipo armado, con apenas dos jugadores que continúan del plantel de la campaña anterior que peleó los últimos puestos: Diego LoGrippo, quien es el nuevo capitán, y el estadoundiense Roquez Johnson.
“Trabajamos mucho en la previa en el armado del plantel, se trabajo en los fichajes pensando en el ensamble de las piezas. Estoy muy conforme con el armado del plantel”, sostuvo Casalánguida, quien llega de Obras Sanitarias.
En Instituto siguen tres del plantel anterior. que llegó a los playoffs: el base Gastón Whelan, el alero Miguel Gerlero y el experimentado pivote de Estados Unidos, y capitán, Sam Clancy, mientras aún le resta un ala-pivote para completar el elenco.
“Me gusta mucho el trabajo que hicimos con la dirigencia en la armado del plantel, me gusta el perfil, tenemos jugadores con el perfil que pretendíamos. Sólo nos falta un “cuatro” que seguramente será extranjero”, indicó Müller, procedente de Libertad de Sunchales.
QUÉ ESPERAR
Desde el armado, pasando con la preparación, que arranca hoy, y más adelante, con la puesta en cancha, los dos entrenadores ya tienen en la cabeza “su” equipo”.
Nico adelantó que Atenas tienen que esperar para ver sus seguidores en el Cerutti. Facu contó con que Instituto se toparán sus hinchas en el Ángel Sandrín.
“Quiero un equipo versátil, dinámico... Que en ofensiva sepa distribuir las responsabilidades, mientras en defensa será un equipo que se apoyará en las rotaciones largas para sostener la intensidad”, se ilusiona Casalánguida, quien fue campeón de la Liga en 2012/13 conduciendo a Regatas.
“Quiero un Instituto que se muestre como un equipo sólido en la defensa. Y en ataque que tenga dinámica con movimiento... Que juegue con muchos pases y movimiento de jugadores con y sin pelota. Pretendemos un equipo disciplinado. Además quiero una localía fuerte, con la hinchada que tiene Instituto, debemos contar con una buena localía”, proyecta Müller.
“Veo que tenemos un equipo completo. Clancy es un jugador con mucho oficio y contamos con muchos jugadores de la misma edad, o cerca, clase ‘88, 89’ y 90’ que no llegaron a su plenitud y que están listos para subir un escalón más”, agregó el conductor de Instituto, nacido en Paraná.
Gerlero y Facundo Piñero nacieron en 1988, y Luciano González en el ‘90. De los mayores, Santiago Scala es el más chico: nació en 1991, mientras que Whelan es U23.
Mientras que Atenas apuesta a un equipo poderoso en nombres con el objetivo de volver a ser competitivo.
Y se armó con jugadores que ya conquistaron la Liga, como LoGrippo (2002/03 en barrio General Bustos), Johnson (2015/16 con San Lorenzo) y Meyinsse (2016/17 con el Ciclón).
“Me gusta buscar jugadores que hayan conseguido logros. A lo largo de la temporada surgen momentos álgidos y contar con esta clase de jugadores otorga un valor agregado. Para armar un plantel es un valor que considero”, explicó Casalánguida, nacido en Comodoro Rivadavia y formado como DT en nuestra ciudad.
Córdoba se pone en marcha.
DEL SUR
Nicolás Casalánguida nació en Comodoro Rivadavia el 11 de marzo de 1979. Estudió en la escuela de técnico de Córdoba, arrancó como asistente en Gimnasia de su ciudad natal, y fue DT principal antes de llegar a Regatas Corrientes (2011-2016) donde fue campeón. Pasó por Obras antes de llegar a Atenas
"No siento presión, siento motivación. En todos los equipos hay distintos tipos de presión... estar en Atenas es una motivación grande".
DEL NORTE
Nacido en Paraná el 20 de septiembre de 1973, Facundo Müller fue asistente técnico de Julio Lamas y también de Carlos Duró, mientras como entrenador principal condujo a Olímpico La Banda, Ben Hur de Rafaela, y Boca antes de llegar a Libertad de Sunchales, donde disputó los últimos playoffs.
"Quiero contar con una localía fuerte... con la hinchada que tiene Instituto, debemos tener una muy buena localía".