La suba del gas encendió otra vez los amparos

Ciudadanos contra el tarifazo hizo un planteo judicial en Tribunales Federal. Dicen que hay boletas residenciales de hasta $ 8.000.

La suba del gas encendió otra vez los amparos
El primer bimestre frío recalentó las facturas, pero el próximo bimestre será el más frío\u002E

La agrupación Ciudadanos contra el tarifazo volvió este jueves a Tribunales Federales para presentar un amparo en contra de la nueva suba en la tarifa del gas natural, servicio que en Córdoba presta Ecogas.

La presentación, patrocinada por el abogado Horacio Viqueira, anexó a procesos anteriores "un centenar" de casos de amparos, por lo elevado de las subas, a las que consideran "verdaderamente confiscatorias".

La idea del espacio es ir sumando, en los próximos días, una mayor cantidad de casos, que apuntarán a la impugnación de los aumentos, inclusive en el interior provincial.

En su momento, Ciudadanos contra el Tarifazo fue gestora de las primeras denuncias que detuvieron, durante el año pasado, las subas avaladas en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren.

Viqueira aseguró que las boletas que están recibiendo hoy miles de usuarios cordobeses “llegan hasta los ocho mil pesos”, y son similares a los que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales a mediados de 2016.

“Hoy reclamamos también porque se nos transfieren cobros del impuesto al cheque o Ingresos Brutos, que debe pagar Ecogas, como así también Ingresos Brutos de las transportadores” dijo el abogado patrocinante a Radio Universidad. En Buenos Aires también se realizó una presentación similar días atrás.

Como el año pasado. Según un informe publicado este jueves por Día a Día, el costo tarifario actual del servicio es similar al que se instrumentó el año pasado, antes de que la Corte Suprema ordenara al Gobierno nacional llamar a audiencia pública, y hacer más progresivos los incrementos.

Según la categoría de usuario, el incremento del m3 de las nuevas boletas va del 3,2 al 12,7 por ciento por sobre las del llamado "tarifazo del gas" de abril de 2016. Así es, el nuevo precio, que rige desde el 1º de abril pasado y que se siente ahora con las boletas de los primeros días fríos del invierno (mayo-junio), es más caro que como había quedado tras la suba que volteó la Corte.