Por Gonzalo Toledo.
Con dos funciones en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, se presenta este fin de semana la obra Menopausia show, pieza original de Florencia Alcorta y Verónica Lorca, que protagonizan María Carámbula, Divina Gloria, Marta González, Ernestina Pais y María Valenzuela.
Se verá este sábado, a las 21 y el domingo a las 20, pero antes conversamos con Ernestina Pais.
–Mitos y verdades de la menopausia.
–Mitos: que es el fin de la vida, que es el fin de la sexualidad. Es mito todo aquello que la ponía en un lugar de ocaso porque, básicamente, la mujer tiene un promedio de vida mayor al que tenía antes. Por lo tanto, ahora te agarra más en la mediana edad que en el fin de la vida. No es un mito que genera un montón de cambios en el cuerpo y en el humor, pero esos cambios son en el proceso. Una vez que uno pasa ese estadio puntual y hormonal que por suerte no es tan largo, uno no es para siempre menopaúsica. La menopausia en sí como proceso dura un momento. Una vez que ese momento pasó... así como hay Viagra hay un montón de situaciones que a la mujer también le mantienen vivo el deseo sexual. Por lo cual, realmente, yo creo que hay más mitos que verdades, sobre todo porque no se habla. Si se hablara, la gente se enteraría más.
–El poder de la palabra, poder sacar afuera lo que uno tiene. A veces no nos damos cuenta pero es una herramienta muy poderosa.
–La obra, a través del humor, es tan sanadora y tan clarificante. El humor es así. Si vos podés un chiste corto con un remate, estás sintetizando un problema mucho más grande. Si nosotros sintetizamos es porque lo comprendimos. El humor es inteligencia. Vos te reís de algo porque ya lo procesaste, por eso es importante entender. La obra lleva la menopausia a un plano de humor, que implica también decir cosas que son verdades, de una manera más efectiva.
–Acá en Córdoba se practica mucho el reírse de uno mismo.
–Es una manera de aceptarse, de entenderse. Eso es así.
–¿Qué me podés contar de tu rol dentro de la obra?
–Soy la mujer de 45, que es la edad que tengo, que está a pasitos de los 50, que es el momento en que los libros dicen que ocurre este proceso de la menopausia. Ya está llegando, pero todavía no y entonces tiene la esperanza de que todo eso que te dicen sea mentira. En realidad, para ella implica volver a encontrarse consigo misma, donde ya no va a estar gobernada por las hormonas, no va a quedar embarazada sin desearlo, los hijos ya no están más. Y estará dependiendo de ella las 24 horas, entonces dice ‘ok, todo eso que me cuentan como horrible, a mí me parece lo contrario’.