Con el objetivo de colaborar con la salud y el bienestar de los niños y sus familias, la obra Cuentos al Derecho se presenta el domingo 6 de agosto, a las 16, en el Teatro Real con una función a beneficio de la Casa de Ronald McDonald de Córdoba. El espacio cuenta con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura.
Las entradas tienen un costo de $90 y pueden comprarse en boletería del teatro (San Jerónimo 66) o por Autoentrada.
El espectáculo es ideal para compartir en familia, disfrutar del mes del día del Niño y acompañar a quienes más lo necesitan.
La obra
Los derechos del niño merecen, por ser un avance fundamental en la cultura del siglo XX, una imprescindible defensa y publicidad. Y los encargados de eso, en este caso, son nada menos que los protagonistas de los cuentos de hadas tradicionales (casi todos niños) que, en la forma de títeres de las más diversas técnicas, llaman a la reflexión sobre un tema tan fundamental para los mismos chicos, como para los adultos.
Una estrafalaria compañía de "contadores" de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos.
Caperucita roja reclama el derecho a jugar. No desea ser reprimida por quienes la asustan con el lobo impidiéndole disfrutar del camino hacia lo de su abuelita. Los adultos tienen el deber de protegerla en su disfrute infantil de uno de los derechos más importantes: el juego.
Cenicienta es despertada por la misma Caperucita (transformada en una luchadora de los derechos de la infancia) a la realidad de que no debe trabajar, ni esperar que su felicidad sea solamente encarnada por la posibilidad de un casamiento favorable con un hombre poderoso. Ella debe encontrar su propio camino.
Los tres chanchitos piden derecho a una vivienda digna (que no pueda ser derribada de un soplido). Pulgarcito a no ser abandonado por sus padres. Y Blancanieves aborda el siempre complejo tema de la discriminación. La belleza, la fealdad, la aceptación y el rechazo son temas sumamente cercanos al mundo infantil, que Blancanieves resuelve sobre el final del espectáculo.
De esta manera, con humor y la fuerza plástica que dan los títeres, se introduce el tema de los derechos del niño de una manera simple y accesible para los más chiquitos.
Asociación La Casa de Ronald McDonald
Dedicada desde hace 24 años a crear, encontrar, y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños. Actualmente cuenta con cuatro casas, dos Salas de Padres de Terapia Intensiva y una Sala Familiar Ronald McDonald, una Unidad Pediátrica Móvil y una Unidad de Promoción de Hábitos Saludables. Hasta el momento se han beneficiado a más de 120 mil niños.
Las Casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad en el Hospital Italiano en Buenos Aires, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca.