El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) destacó este jueves la importancia del proceso de renegociación de deuda encarado por el Gobierno nacional, en un contexto en el que la prioridad es contener la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.
La entidad sostuvo, mediante un comunicado, que "la primera razón por la cual es importante evitar el default se basa, justamente, en la pandemia".
Para Argentina, como para la mayoría de los países, "la necesidad de recuperación frente a los impactos económicos de la pandemia requerirá del rápido y efectivo acceso al crédito internacional", por lo tanto "una cesación de pagos en este contexto pondría en jaque la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables", advirtió el sector.
Como segunda razón plantea que el default afectaría gravemente al sector privado en su acceso al crédito, y que como efecto adicional "generaría perjuicio a las exportaciones argentinas, fuente genuina de ingreso de dólares".
"Con un Estado abocado a paliar los efectos de la crisis producida por el aislamiento preventivo y obligatorio, el sector productivo se convierte en un actor fundamental para impulsar la recuperación económica del país", resaltaron los empresarios cordobeses.
En ese contexto consideraron que "una negociación responsable y exitosa de esta porción de la deuda (emitida en moneda extranjera bajo legislación extranjera y en manos de tenedores privados) marcaría el rumbo para las futuras negociaciones que tendrá que enfrentar nuestro país".
Finalmente apelan al "mayor compromiso del parte del Poder Ejecutivo Nacional y su cuerpo de negociadores para llevar adelante con éxito una solución sustentable que acelere la recuperación económica y social".
El G6 está integrado por las entidades locales de la Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Argentina de la Construcción, Federación Comercial y la Unión Industrial de Córdoba.