El aislamiento social y obligatorio por el coronavirs impactó fuertemente en la economía. En este contexto, ya se esperaba que la recaudación total de la Provincia en el mes de abril fue muy baja.
Según los datos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Finanzas, los ingresos totales cayeron un 23 por ciento en el cuarto mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Además, la recaudación nacional se hundió en abril, 38 puntos debajo de la inflación. Si se lo compara con 2018, la merma es del 28 por ciento. Este último dato es también representativo porque es una de las últimas referencias antes de que la crisis comenzara a impactar plenamente en las finanzas provinciales.
La recaudación nacional se hundió en abril, 38 puntos debajo de la inflación. Como el aislamiento rigió durante los últimos diez días del mes de marzo, el golpe de la cuarentena sobre la recaudación es aún parcial.
Esto quiere decir que, recién en mayo estarán incidiendo de manera más plena los efectos del aislamiento sobre los ingresos de la Provincia.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos muestra una caída real del 21 por ciento, mientras que el Impuesto a los Sellos una mayor, de poco más del 49 por ciento.
En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario registró un importante incremento nominal del 54% (5,7% real), mientras que el Automotor creció a un ritmo del 13 por ciento nominal (-22% real).