Por Adrián Bassola.
Omar Pereyra está de regreso en la radio cordobesa. Debutará este lunes a las 14 en Mitre Córdoba, con "Siesta Animal". Acostumbrado a los cambios, podría haber elegido inscribir esta nueva etapa en otro de sus pases, como los que ya ha realizado (dos pasos por Cadena 3, LV2, Pulxo), pero no: es sincero.
"Me saqué el miedo... el miedo a quedarme sin laburo (salió de Pulxo, el último proyecto que llevó adelante junto a Sergio Zuliani). En 30 años es la primera vez que paso por cinco meses de una incertidumbre enorme. En 30 años no había parado nunca y se dio esta situación que me puso a prueba y me acomodó los patitos en muchos sentidos. En el personal, en lo profesional..." Pereyra ha decidido no hablar públicamente de la relación con Zuliani, su ex socio y ex amigo, y lo plantea frontalmente.
Del resto, habla de todo, hasta de la desesperación de sentirse un desempleado a los 53 años. "Es lo peor. Creo que el impacto tiene que ver con la edad. No es lo mismo quedarse sin trabajo a los 20, a los 30, que a los 53. La curva de mi trabajo me llevó a intentar algo que sentía que iba a ser glorioso y lindo (Pulxo), y que después... Soy papá de 4 hijos... Yo lo único que sé hacer es radio".
En eso estaba, hasta pensando en empezar a trabajar "de otra cosa", cuando apareció Mitre. "Fue pensar las posibilidades que tenía y decidir. Y me decidí. Hay un proyecto de radio que me interesó mucho. Estoy convencido de que los proyectos individuales no 'garpan'. La radio es una sola y por más que a vos te vaya bien, si no hay una idea general no funciona".
Mirá también: Omar Pereyra: Ahora sí, lo volvemos a intentar
–Has estado en distintas radios y proyectos.
–Cadena 3 es mi vida. Son 23 años ahí adentro. Es donde aprendí, estudié, crecí... En el medio, lo de Pulxo. Y hoy Mitre es una excelente idea y estoy con todas las fuerzas para que florezca. De todos modos, para los cordobeses los cambios son traumáticos... y es laburo, nada más. Las cuestiones políticas se mezclan mucho con el laburo profesional.
–¿Te quedó alguna cuenta pendiente con Mario Pereyra?
–Con Mario hablé todo lo que tenía que hablar. Cuando me echaron de Pulxo fui a pedirle disculpas, no por haberme ido de su radio sino por la forma. Fue un error mío, Cadena 3 no se merecía eso.
–¿Cómo te parece que va a impactar el retiro que Mario ha anunciado para fin de año?
–Los líderes de la radio se están yendo. Eso es un gran desafío para los que estamos en actividad. No es quién va a reemplazar a quién, sino quién se va a encargar de hacer la nueva radio en Córdoba.
–Y eso lo tiene muy entusiasmada a Mitre.
–Creo que sí. Por eso digo que el proyecto de radio Mitre Córdoba es muy atractivo.
–Has tenido diferencias públicas con Pablo Rossi, que hace el programa anterior y te va a dar el pase. ¿Vas "crudo" o hablaste con él?
–Tuve una larga charla a solas con Pablo cuando fui a firmar a Buenos Aires. Muy bien. De Pablo pienso que es un profesional de radio que tiene ideas, que en algunas estamos juntos y en otras no. Es cierto que Pablo tuvo algunas frases que a mí me molestaron cuando me fui de Cadena 3 y que yo, cuando tuve la oportunidad, las contesté desde Pulxo. Con Pablo ahora compartimos el proyecto de Radio Mitre Córdoba, en esa esencia coincidimos. Y es lo que más rescato.
–El lunes a las 14 algunos vamos a estar escuchando.
–¡Seguro! Pero si la gente espera sangre el primer día... Yo creo que con Pablo seguramente van a haber veces en las que no vamos a coincidir. Pero está bueno, es muy aburrido coincidir en todo.