Coronavirus: más del 60% de los casos en Córdoba están en Capital y Sierras chicas

Cinco departamentos de la provincia tienen transmisión activa del virus. Por otro lado, hay ocho que no registran positivos desde hace más de 14 días y 13 en donde aún no hubo casos.

Coronavirus: más del 60% de los casos en Córdoba están en Capital y Sierras chicas
Coronavirus\u002E

El 64 por ciento de los casos de coronavirus en Córdoba se concentran en los departamentos Capital y Colón. Ambos sumaban, hasta este sábado, 175 diagnósticos positivos, sobre un total de 272 en toda la provincia, según cifras del Ministerio de Salud de la Provincia.

El mayor incremento se dio en el departamento Colón, mayormente en la zona de Sierras Chicas, a causa del brote registrado en un geriátrico de Saldán. En dos semanas creció inmensamente: un 485 por ciento, casi seis veces más de casos, al pasar de 14 a 82.

En Capital, por su parte, el aumento fue del 31 por ciento: en 14 días, desde el 10 de abril, se pasó de tener 71 a 93 diagnósticos positivos. Esta semana, la ciudad de Córdoba volvió a estar bajo análisis después de que se confirmara un caso positivo en un niño de 3 años, en Barrio Nuestro Hogar III, sin que pudiera comprobarse aún el nexo epidemiológico.

A nivel provincial, el incremento fue del 57 por ciento en las últimas dos semanas.

Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, expresó al respecto: "La provincia está demostrando que tiene áreas de transmisión comunitaria, lo cual obliga a tomar intervenciones un poco más amplias. Quiere decir que ya se detectó el virus en personas y no hay forma de vincularlas con un caso importado".

El epidemiólogo, explicó que en Córdoba hay cinco departamentos que registran actualmente una "circulación activa" del virus. Esto resulta de comparar la cantidad actual de casos con lo registrado hace 14 días, período máximo de incubación en la mayoría de los pacientes.

Además de Capital y Colón, que constituyen las áreas con mayor circulación, en el departamento General San Martín, los casos se incrementaron un 41 por ciento, al pasar de 17 a 24, con avances del virus en las localidades de La Playosa, Villa María y Villa Nueva.

En menor medida, Marull y Colonia Italiana sumaron un nuevo caso reciente, respectivamente, a los departamentos San Justo y Marcos Juárez.

Chuit destacó las acciones de la Provincia llevadas a cabo en Villa Parque Santa Ana y localidades cercanas, como Alta Gracia. "Apenas se detectó el caso, hubo en esa área una inmovilización de la sociedad. En cambio, en Saldán, hasta que se pudo detectar la infección, hubo una gran movilización de la gente por el corredor de Sierras Chicas", declaró. Y Aunque aclaró que "es muy difícil juzgar con el diario del lunes", también indicó que estas situaciones pueden repetirse a lo largo de la pandemia. En esos casos, recomendó que cuando se noten aumentos significativos de casos en barrios o localidades, sean aisladas las zonas hasta ver cómo se comporta el virus.

Otros ocho departamentos no registraron nuevos casos en los últimos 14 días. Por lo tanto se consideran como "áreas de posible transmisión": Río Cuarto (16 casos en total), Punilla (14), Santa María (13), Unión (8), General Roca (2). En Calamuchita (2), Cruz del Eje (2) y Roque Saénz Peña (1). Por el momento sólo se registraron "casos esporádicos relacionados con viajes" en dichas localidades.

El especialista recomendó flexibilizar la cuarentena siempre y cuando los sistemas de salud estén preparados para asistir a pacientes con síntomas compatibles en las zonas donde "las situaciones epidemiológicas lo vayan permitiendo". Esto incluye circuitos prioritarios de atención y elementos de bioseguridad para el personal.

“No hay que temerle a la apertura. Pero si en algún momento las cosas no funcionan, hay que retomar el aislamiento. Nuestra sociedad debe estar preparada para volver a trabajar, pero sabiendo que, si las condiciones lo ameritan, debemos retomar la cuarentena. No como un castigo, sino como forma de protección”, finalizó.