El concejal oficialista Nicolás Piloni, presentó este viernes un proyecto para que los geriátricos de Córdoba dispongan de un plan de contingencia ante el coronavirus.
El proyecto de Piloni, quien preside la comisión de Salud en el Concejo sería tratado la semana próxima. Apunta sobre todo a la prevención y a la respuesta rápida ante eventuales casos de contagio.
Es en consonancia con el "Protocolo para el cuidado de adultos mayores y para el cuidado de adultos mayores residentes en centros de cuidado (geriátricos), en situación de la pandemia COVID-19", elaborado por el COE provincial.
Contempla designar un responsable de COVID19 y un suplente por cada establecimiento. La autoridad de aplicación será la Dirección de Entes Privados para los establecimientos privados y la Secretaría de Salud Municipal para los Hogares Públicos.
Piloni consideró indispensable legislar sobre el tema porque en Argentina la edad promedio de los fallecidos está por encima de 70 años. La edad, entonces, configura un factor de riesgo y los residentes de geriátricos, son más vulnerables.
"No queremos que se repita en Córdoba lo que hemos visto en residencias de mayores en Italia, España y Estados Unidos, que son el principal espacio de contagios masivos y de mortalidad", remarcó el concejal de Hacemos por Córdoba.