Por Marcelo Chaijale
Los Angeles Lakers es uno los equipos más grandes de la NBA. Con 16 títulos, es el segundo más ganador (solo superado por Boston Celtics, con 17), pero perdió protagonismo en las últimas temporadas, aún cuando todavía contaba con Kobe Bryant.
Decididos a “volver a ser”, Lakers nombraron al histórico Magic Johnson como presidente de operaciones. Y entre sus primeras acciones, Magic apostó por Lonzo Ball.
El joven se había postulado como la solución para Los Angeles. “Los Lakers deben draftearme porque necesitan un líder. Yo lo soy. O se nace líder o no lo eres... Ellos son jóvenes, yo soy joven. A ellos les gusta correr, a mi también. Necesitan un líder, yo nací siendo un líder”, dijo. Y Magic “compró”. Lo eligió en el número dos del draft.
LaVar, padre de Lonzo, se repite con declaraciones controvertidas. Aseguró que su hijo es mejor que varias estrellas de la NBA. “Es el mejor jugador del mundo. Sí, incluso mejor que Russell Westbrook o LeBron James”, dijo.
Lonzo tiene 19 años, mide 1.98 metros y se desempeña como base. Su fuerte son la creatividad y velocidad. En la última Liga de Verano de la NBA, en que los equipos prueban jugadores para la próxima temporada, Ball se quedó con el premio al Jugador Más Valioso (MVP), pese a no disputar la final, por lesión, que Lakers le ganó a Portland Trail Blazers 110-98.
Lonzo promedió 16,3 puntos, 9,3 asistencias, 7,7 rebotes y 2,5 robos, para que aumente la ilusión de Los Angeles.
“Es el jugador sobre el que queremos construir un equipo exitoso. Volver a ganar. Que sea la nueva cara de los Lakers, el jugador que nos llevará a donde queremos estar”, aseguró Magic.
No siempre los jugadores que brillan en las Ligas de Verano tienen el éxito asegurado en la NBA. Pero varios con el perfil de Lonzo, como una alta elección del draft, fueron estrellas de la Liga.
La presión sobre Lonzo crece con las declaraciones de su padre, pero el jugador está acostumbrado, como lo demostró en la última temporada en Universidad de UCLA, donde promedió 14.6 puntos, 7.6 asistencias y 6 rebotes.
Tiene un tiro poco estético, aunque lo ejecuta con facilidad, y el 41.2 por ciento en triples en el básquet universitario lo avalan. Ahora, a demostrar su potencial en la NBA.
UN JUGADOR MÁGICO
Magic Johnson, gran estrella de Lakers en los ´80, es ahora presidente de operaciones, y apostó fuerte por Lonzo Ball, quien pagó ya siendo el MVP de la Liga de Verano.
“Lonzo es especial. No hay dudas sobre eso. Hace mejor a todo el mundo”, declaró Magic. Y destacó la inteligencia del nuevo jugador de los Lakers.
LOS TRES BALL
Lonzo Ball jugó un solo año en la Universidad de UCLA. En 31 partidos promedió 14,6 tantos, 7,6 asistencias y 6 rebotes.
LiAngelo es el ball del “medio”. Tiene 17 años y es el más alto de los tres. Se comprometió con la UCLA para este año.
El más chico de los Ball es LaMelo, de solo 15 años. El pibe anotó 92 puntos en un partido de básquet colegial.