Mientras en Córdoba se esperan de un momento a otro novedades acerca del Rally de Argentina, en principio previsto del 23 al 26 de abril próximo, en México se pone en marcha este jueves la tercera fecha del Campeonato Mundial (WRC) y anterior a la de nuestro país, de acuerdo con el calendario original del certamen.
En esta edición del Rally de México, se aplicarán medidas cautelares para prevención del coronavirus, que ha sido diagnosticado en ocho pacientes mejicanos hasta ayer miércoles.
"Hemos establecido un sistema de vigilancia epidemiológica para todos los pilotos y equipos que llegan de países donde la situación es más crítica", dijo Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato.
Empatados en 42 puntos en la cima del torneo de Pilotos, el británico Elfyn Evans (Toyota) y el belga Thierry Neuville (Hyundai) intentarán sacarse ventaja en la primera cita del certamen en tierras americanas, y que tiene centro en Guanajuato (centro de México). La carrera se disputa hasta el domingo
Neuville ganó la primera fecha del campeonato en Montecarlo y en la siguiente, en Suecia, el triunfo correspondió a Evans.
"No me esperaba estar en esta posición, pero sí esperaba este tipo de resultados", dijo el británico Evans quien ha logrado dos podios en esta temporada. "Sabíamos que no iba a ser fácil, pero hemos tenido un buen inicio de año".
Después de esas dos primeras competencias celebradas en escenarios del invierno boreal, la tercera fecha se lleva a cabo con la primavera en puerta y en la geografía guanajuatense que combina tramos urbanos con recorridos en caminos de ripio, en zona de montañas.
El Rally de México se compone de 24 tramos cronometrados (325,28 kilómetros), para una distancia total de 947,29 kilómetros. Y se corre a una altitud superior a los 2.727 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que oscilan los 30 grados centígrados.
Si hay un piloto que ha sabido imponer condiciones en las circunstancias que presenta el Rally de Guanajuato, ese es el francés Sebastien Ogier (Toyota), que marcha en la tercera posición de la temporada, con 37 puntos (fue segundo en Montecarlo y cuarto en Suecia).
Ogier se presenta en México, después de dos victorias seguidas (2018 y 2019). Y antes, había sumado triunfos consecutivos en 2013, 2014 y 2015.
El francés, que para 2020 pasó a Toyota y en el último año de actividad como piloto profesional a tiempo completo según lo que él mismo anticipó, lleva cinco triunfos en México. Y está a uno de empatar al máximo ganador, su compatriota Sebastien Loeb, quien se coronó seis veces; en 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.
"Después de dos competencias en las que tuvimos un buen ritmo y no pudimos ganar, una victoria (en México) es el objetivo, definitivamente", comentó Ogier en la previa. "Con más kilómetros en el auto, me siento cada vez más cómodo. Ser tercero en la clasificación no es una mala posición para el orden de largada", agregó el seis veces campeón del mundo.
El último campeón es Ott Tänak (Hyundai) que en esta temporada marcha en la sexta posición, con 20 puntos.
El estonio no pudo completar el Rally de Montecarlo, a causa de un espectacular accidente, más aparatoso que grave; y en Suecia, fue segundo.