Por Gonzalo Toledo.
Hay varios motivos para sentarse a ver Armando Flores, el documental, un trabajo que retrata al grupo que lleva 20 años y que marca su lugar en la historia del rock argentino.
La premiere será este viernes, a las 22.30, en el Cineclub Municipal, con una entrada general de 80 pesos. Los anfitriones de la velada avisan que todo será puntual ya que habrá un brindis previo a la proyección y que a su finalización habrá un encuentro de los realizadores con el público, con la participación del periodista Germán Arrascaeta.
En la previa a tan esperado estreno, conversamos con Joaquín Garmendia, productor del documental, que nos contará que vio a Armando Flores por primera vez, en Tilcara, Jujuy y que desde entonces quedó impresionado por la puesta en escena de la banda que lidera el Ají Rivarola.
-Yo soy de Jujuy y la primera vez que vi a Armando Flores fue en Tilcara y acá lo he visto en varios lugares, en San Antonio, en 990, en la Belle Epoque. Justo cuando estábamos en la parte inicial del documental, yo quería tener un contacto con el Ají y hablar con él porque yo lo había visto en Tilcara, alguna vez. Fue un lunes, yo estaba en Tilcara y se presentaba Armando Flores. Yo fui y no había nadie al comienzo, no se sabía siquiera si iban a tocar. Y se llenó el lugar... quedaron todos 'de cara' con el Ají, con el carisma que tiene y cómo recita antes de cantar. Me quedó eso.
-¿Era en el galpón?
No, era en un lugar cerca del Pucará, un bar que está cruzando el puente, pero creo que le han cambiado el nombre. Imaginate ahí, un lunes a la noche, no había nadie, pero después fue cayendo la gente, que supongo que era del enero tilcareño. Fue la primera vez que lo vi y ya verlo acá fue distinto, con los músicos, con invitados. Para el documental, registramos mucho en lo que fue el recital por los 20 años, el año pasado en el 990.
Lea la entrevista completa, en la edición del miércoles 12 de julio del diario Día a Día.