Increíble: Córdoba estaba en la costa

Hace algunos (millones) de años, los cordobeses no estábamos obligados a hacer kilómetros para veranear en el mar. La playa estaba acá.

¿Córdoba estaba en la playa?
¿Córdoba estaba en la playa?

Por Pablo Petovel

¿Qué sería de Córdoba si tuviera mar? ¿Mar del Plata? ¿Barcelona? ¿Trípoli? Bueno, si retrocedemos “algunos” millones de años atrás, podríamos averiguarlo.

Geólogos del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra) –que depende del Conicet-UNC– lograron determinar que lo que hoy es Córdoba estaba en la costa y que de esto hace unos 560 millones de años. "Sabíamos desde hace tiempo de la existencia de rocas que alguna vez estuvieron en un antiguo océano, lo que es nuevo es una investigación que establece mayor precisión respecto de la fecha de su formación en el fondo del mar: hace unos 560 millones de años", dijo a Día a Día Edgardo Baldo, director del Cicterra.

"En ese mar, donde no había peces ni invertebrados, lo que hoy sería Córdoba estaba en un borde costero que miraba hacia el oeste, como si fuera hoy Chile; cuando no estaba formada la Cordillera de Los Andes y Sudamérica estaba unida a África", dijo el geólogo.

El mar no era el Atlántico ni el Pacífico, era el llamado Océano de Climene, poblado de colonias de bacterias, algas, esponjas y otras formas de vida sin partes duras, como las medusas actuales. Según Baldo, "en las playas y fondos de ese antiguo océano se depositó un conjunto de rocas sedimentarias marinas, que fueron primero soterradas a profundidades de unos 20 kilómetros y luego exhumadas desde su lugar de origen hasta la superficie. Gracias a eso, hoy las podemos ver e investigar en diferentes partes de las Sierras de Córdoba", amplió.

Se las puede ver, por ejemplo, en las quebradas del Suquía. “Son antiguas calizas de esos fondos marinos, ahora convertidas en mármoles blancos”, explicó Baldo.

Mar en todas partes

¿Se puede decir que hoy el mar ya no es parte del paisaje de Córdoba? El mar como lo conocemos hoy, no. Sin embargo, cientos de lugares emblemáticos de la ciudad fueron hechos con mármoles que hace millones de años fueron parte del lecho del “océano cordobés”.

“Las calizas, luego transformadas en mármol, fueron usadas por los jesuitas, por ejemplo, para sus construcciones. Piedras de aquel origen se usaron para hacer La Cañada, el Arco de Córdoba o la estatua del Oso, por ejemplo”, explicó Baldo.

Nueva Pompeya

¿Además de mar, hubo volcanes? En realidad, no hay volcanes en actividad en Córdoba, pero guarda: sí se preservan restos de antiguos volcanes en la Sierra de Pocho. Allí se pueden ver restos de chimeneas volcánicas con rocas de unos 7 millones de años.