Este fin de semana, el cordobés Néstor Girolami (Honda) completará en Malasia la temporada 2019 de la Copa Mundial de Autos de Turismo (WTCR). El certamen de pista más importante del planeta para coches de serie cerrará el año en el imponente autódromo de Sepang.
Este viernes, la WTCR comienza a girar en el marco de las prácticas libres; y mañana sábado, serán las pruebas de clasificación, que irán televisadas en vivo por Fox Sports 3, a las 4 y 8.30 de la mañana, respectivamente.
Las carreras del evento irán, todas, el domingo -en un esquema particular para esta fecha-; y se transmitirán, también en directo, a las 4, 7 y 9. La última competencia será en horario nocturno ya de Malasia, con una potentísima iluminación artificial del circuito.
Para esta gran final, Girolami tiene como premisa tratar de alcanzar el mejor puesto posible en el acumulado de puntos y ayudar a Esteban Guerrieri (Honda), su compañero en el equipo Münich Motorsport. Esto es en función de que el bonaerense es uno de los cuatro pilotos que matemáticamente tienen chance de consagrarse campeón.
"Trataré de terminar la temporada lo mejor que pueda y ayudando obviamente a Esteban (Guerrieri) en su búsqueda de la corona", manifestó a horas del inicio de la actividad oficial el piloto de la localidad de Isla Verde y ex bicampeón del Súper TC2000.
La tabla muestra al húngaro Norbert Michelisz (Hyundai) en lo más alto, con un acumulado de 316 puntos, seguido por Guerrieri, que reúne 307. Los otros dos candidatos son el francés Yvan Müller, del equipo Cyan Racing, con 305; y el sueco Thed Björk, de la misma escuadra y quien suma 288 unidades.
Con 85 puntos en juego, Guerrieri será campeón si se da alguna de las siguientes alternativas: se impone en las tres carreras e iguala los puntos que consiga Michelisz; sumando 84 puntos en total, porque, de esa manera, Michelisz no sumaría más de 74; obteniendo un triunfo y dos segundos puestos, más la suma de las dos poles de clasificación; eso dejaría al argentino en 75 puntos, 10 más de lo que podría adicionar Michelisz en el mejor de los casos.
En la previa, Guerrieri comentó, entre otras cosas: “Quería llegar a la última fecha luchando por el campeonato y lo conseguí. Significa que hemos hecho un buen trabajo en el año; estoy orgulloso de mi equipo y de Honda, por supuesto. Ahora, es momento de hacer todo lo posible por lograr el título. Que sea lo que Dios quiera".
Y mientras la disputa por la corona será vibrante, también habrá un gran atractivo en la lucha por el quinto lugar; es que hay 16 puntos entre Yann Ehrlacher, que llega a este último capítulo cerrando el lote de los cinco primeros del torneo, y Johan Kristopffersson, que es 11º. Girolami es justamente uno de los cinco.
Los otros pilotos que lucharán por terminar el año en el "top five" (mejores cinco) son el campeón de 2018, Gabriele Tarquini; el mejor debutante hasta ahora, Mikel Azcona; el británico Rob Huff, excampeón del WTCC (Campeonato Mundial de Autos de Turismo); y Jean-Karl Vernay, quien junto con Huff es uno de los pocos que tiene experiencia en el trazado de Sepang, donde la WTCR se presenta por primera vez en su historial.
Un total de 28 pilotos están ranqueados actualmente en la WTCR, certamen en el que derivó el WTCC. Recordamos que en este último, Pechito López salió tres veces campeón y de manera consecutiva, siempre con Citroën, hoy retirado oficialmente de la categoría.