Con todos los votos del bloque Juntos por Córdoba y de la socialdemócrata Laura Sesma, el intendente Ramón Mestre consiguió el viernes que se apruebe en sesión especial en el Concejo Deliberante la Consulta Popular, la que constará de cuatro preguntas y se deberá votar junto con las elecciones de las Paso, el 13 de agosto.
Debido a la ausencia del viceintendente y presidente del cuerpo legislativo, Felipe Lábaque, Miriam Acosta coordinó la sesión, por lo que los radicales y macristas se quedaron con 15 votos, junto con el de Sesma.
El bloque del Movimiento ADN, que en un principio había anticipado que la acompañaría y había votado el tratamiento preferencial de sesiones para que se abordara el referéndum, en esta asamblea decidió no acompañar por estar en desacuerdo con las cuatro preguntas.
Éstas plantean cuatro tópicos vinculados con regular las asambleas de los municipales, los servicios esenciales, la descentralización de prestaciones y la publicación de más datos en la web de la Municipalidad.
El concejal oficialista Lucas Cavallo celebró su aprobación. “Una consulta sobre temas de trascendental importancia en la gestión, acontecimientos que en los últimos días han perjudicado a los vecinos. Temas que tienen que ver con los gremios, los servicios públicos de la ciudad. Estos temas necesitarán profundización y acciones en otras instituciones, pero son temas que tienen que cambiar. Queremos consultar acerca de la modalidad de las asambleas en la Municipalidad, que se realicen en horarios de trabajo, la profundización de la transparencia... Lo queremos hacer el 13 de agosto ya que los vecinos tienen que votar ese día, y nos parece que allí podrían expresarse”, dijo.
A su vez, el opositor Martín Llarena (del bloque la Fuerza de la Gente), expresó: “Nos vamos con un sabor muy amargo y triste. Pedimos que al menos hubiera debate en comisiones, pero no lo hubo. Tanto apuro, tanto apuro, algo raro hay Mestre”.
Natalia de la Sota, del bloque Unión por Córdoba, expresó: “Antes que nada queremos decir que no estamos en desacuerdo ni en contra de la herramienta de la consulta. Pero creemos que no es el caso, no estamos de acuerdo con las preguntas, simplemente porque son de obvia respuesta. Nadie puede pensar que un ciudadano va a decir que no”.