Por seguridad, pero también por las demandas modernas para optimizar los procesos dentro de las empresas, el crecimiento de aquellas compañías que se encargan de la servicios de gestión, sensorización y geolocalización de activos (flotas, cargas, maquinaria, mercadería, vehículos, remolques, recursos humanos, entre otras) es cada vez más evidente.
Desde aquel propietario de un camión que quiere saber cómo está utilizando su unidad hasta las firmas que poseen más de 50 vehículos en distintos puntos del país e incluso aquellos que tienen maquinaria de alto valor, todos están reclamando datos que vayan un poco más allá de la ubicación de sus bienes.
En ese marco, una multinacional que hizo pie en nuestro país hace varios años ha registrado un crecimiento muy importante en Córdoba y presentó hace poco días en la ciudad su nueva plataforma.
Se trata de Pointer que de acuerdo con los datos brindados en esa oportunidad cerrará el año en nuestra provincia con un crecimiento de casi el 20% respecto de 2018.
Pensada como una herramienta esencial a la hora de optimizar la gestión de los activos de empresas u organizaciones de cualquier tipo, la solución incorpora una interfaz amigable y customizable, según las necesidades de cada cliente.
El nuevo diseño fue pensado para que la información clave para la operación, esté disponible de un modo rápido y simple, con notificaciones en lugar de ventanas emergentes, y con tecnología más ágil y segura.
En cuanto a eficiencia, la nueva plataforma cuenta con la API (por sus siglas en inglés de Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google, lo que incorpora funcionalidades que facilitan su uso: mapas actualizados, nuevas vistas satelitales y mayor velocidad de respuesta.
En materia de funcionalidad, la herramienta permite generar filtros y búsquedas mejoradas, visualizar recorridos, gestionar el comportamiento de los conductores, y administrar fichas de activos y alertas.
Por otra parte, para hacer más eficiente la administración de las flotas, se incorporaron características como: la posibilidad de detectar en el mapa los activos más cercanos a un punto, el tiempo estimado de arribo y las indicaciones de conducción generadas en el mapa.
Dentro de lo nuevo, la solución incluye diversos tableros de control, orientados a productividad, detección de desvíos, ahorro de costos, comportamiento de manejo, información de uso de la flota, entre otros.
El más reciente -desarrollado en Argentina- es el tablero de control orientado a vehículos que brinda información calculada de consumo de combustible, y presenta al usuario un valor aproximado del mismo en litros y en pesos.
"Hoy le estamos brindando al cliente la posibilidad de controlar todo lo que ocurre con su flota desde cualquier dispositivo, con total seguridad y confiabilidad", señaló Martín López Ramos, Gerente de Tecnología de la compañía.
La presentación de la nueva plataforma se llevó a cabo en el local de Experiencia Nórdico, ubicado en la Galería Gitana del Cerro de las Rosas, lugar donde se concentró no sólo la prensa sino también clientes y proveedores de Pointer.
Lo más curioso. Más allá de que la empresa trabaja fundamentalmente con clientes que poseen vehículos y necesitan ayuda para poder optimizar su uso, la plataforma puede adaptarse a una impresionante variedad de maquinarias que no necesariamente necesita de ruedas.
El dato más llamativo quizás es que Pointer ha instalado la plataforma de manera reciente en máquinas depiladoras láser, que tienen un altísimo valor de mercado y cuyos dueños las compran con el fin de alquilarlas en distintos salones.
El proceso comenzó en Buenos Aires pero ya llegó a Córdoba: en nuestra capital un par de máquinas de este tipo poseen la plataforma instalada que le brinda al propietario información respecto de la ubicación de su activo como así también cómo está funcionando.
Gran cliente. Pese a que no se pudo revelar en la reunión de prensa, Pointer ha cerrado el trato para el seguimiento de la flota de una importante empresa de Córdoba, vinculada con el estado provincial.
"No podemos revelar el nombre por una cuestion de resguardo pero es un cliente importante", contaron desde la compañía.