Las sierras de Córdoba los aloja, los une, los motiva. Desde allí, con epicentro en Cosquín, Ceibo va haciendo su camino en el folclore. Y la apuesta viene por el lado de lo tradicional. Origen es su último disco, que presentarán este jueves en el Teatro Real.
Claudio Tais es uno de los integrantes del grupo. Es el único foráneo de Ceibo, ya que es salteño. Pero siente propio nuestro terruño y el desarrollo de la banda. "Venimos a pleno, con muchísima ilusión de poder llenar el teatro, que es grande. Ya tenemos mucho tiempo como banda, pero en este último tiempo se va destapando la cuestión y hemos podido acercar más gente a que escuche Ceibo", le contó a Día a Día.
-Ya tiene un recorrido el disco. ¿Cómo lo van sintiendo?
-La idea de Origen era hacer una presentación oficial en Buenos Aires, que se hizo en octubre del año pasado. También lo llevamos por muchas provincias y ahora venimos a Córdoba para hacer la presentación final. Es el broche de oro, con nuestra gente. Es un disco muy especial porque hemos cambiado la forma de tocar. No tenemos más banda, sino que nos defendemos los cuatro, con dos guitarras, un bajo y un bombo. Esta formación nos permitió llegar a muchos más lugares que antes.
-¿Sienten que hay una necesidad del público de volver a escuchar folclore de este modo?
-Sí; y por eso nos está yendo tan bien con este disco. Todas las bandas actuales tienen piano, batería, secuencia, guitarra eléctrica. Nosotros, con cuatro instrumentos y los cuatro cantando, nos defendemos de esta manera. Y tuvo una aceptación bárbara porque el color de la cosa va por otro lado. Tenemos una necesidad de volver a la raíz, al origen, por eso el nombre del disco.
-Al cordobés le costaba resaltar en el folclore. ¿Sentís que eso está cambiando?
-Uno de los objetivos que tenemos como grupo es eso: demostrar que desde Córdoba se puede hacer folclore para todo el país. Nos han recibido en todas las provincias de una manera muy linda. Queremos ser un grupo destacado en la escena nacional, como fueron los Cuatro de Córdoba o tantos otros que salieron de esta provincia.