La ley de Buenas Prácticas Agropecuarias bien recibida por el sector rural en Córdoba

"Es una gran herramienta para que sean visibles los productores que quieren hacer realmente bien las cosas", expresaron desde la Federación Agraria.

Buenas prácticas alimentarias.
Buenas prácticas alimentarias.

El sector agrícola de Córdoba celebró la aprobación de la Ley provincial 10.663 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, manifestando desde la sede local de la Federación Agraria Argentina (FAA) que "es una gran herramienta para que sean visibles los productores que quieren hacer realmente bien las cosas".

En declaraciones que brindó, Agustín Pizzichini, vocal titular de la FAA, dijo que es bueno para "los pequeños y medianos productores, mayormente para los pequeños que a veces algunos trabajan muy bien y no son reconocidos".

"Creo que hacen que cada productor pueda hacer de la tecnología un aliado y no ver trabajar a veces a algún vecino que trabaja muy bien, aplica tecnología y el productor que no tiene acceso a eso no lo puede hacer. De esta manera iguala mucho hacia arriba y no hacia abajo", agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, destacó que "se trata de una iniciativa que trasciende lo económico y que ya se instaló a manera de una verdadera transformación cultural, porque el productor sabe que si no cuida recursos como el suelo, por ejemplo, no se puede garantizar el futuro y las bases para las generaciones venideras".

"Realizar prácticas conservacionistas, aplicar los paquetes tecnológicos de manera correcta, utilizar innovación tecnológica, capacitarse, asociarse en entidades de productores como consorcios camineros, canaleros o de conservación de suelos, son acciones que sí nos garantizan el futuro", agregó el ministro.

El funcionario provincial aseguró que "una muestra del compromiso que se tiene es que más allá del aporte (económico), al productor le interesa colgar en su tranquera el cartel que lo identifica como adherente al programa, se siente orgulloso de ello".

La Ley designa al Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad de aplicación del programa, y deja instituidos como incentivos los aportes económicos no reintegrables (ANR) para el productor que desarrolle sus actividades en el territorio provincial, bajo las condiciones que establece el denominado Manual Operativo del programa; y ANR para instituciones, entidades y organizaciones que colaboreny participen de su implementación, difusión y ejecución.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario. Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para eso.

El programa provincial de BPAs tiene como metas conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

El beneficiario del programa es para el productor agropecuario adherido y que valida una serie de prácticas a las que se le asigna desde la provincia un valor económico.